20 de November de 2009 00:00

La capacidad operativa de la Base de Taura se redujo a un avión supersónico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El poder aéreo de Ecuador está disminuido. El Ala de Combate 21 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), con base en Taura, está en emergencia operativa. Solo vuela uno de los 25 aviones que conforman el escuadrón supersónico, 12 KFir (israelí) y 13 Mirage (franceses).



Datos sobre los Mirage
Cuatro pilotos y 24 técnicos de la FAE son capacitados por la Fuerza Aérea Venezolana para la operación de los Mirage 50.
Las aeronaves que llegaron de Venezuela están aparcadas en el mismo hangar de los Mirage F1, en la Base de Taura.
Los aviones ecuatorianos tienen un promedio de horas de vuelo  entre 2 400 y 2 140. Los venezolanos, solo 990 horas. Las naves son de los setenta.    La alerta la dio ayer el comandante de esa unidad aérea, Juan Francisco Vivero. “En este momento, nosotros estamos en una crisis operativa porque de toda la flota de aviones Mirage F1, tenemos disponible solamente uno. Y la flota de Kfir está parada, porque ciertas partes llegaron a su límite de vida”, manifestó.

Según Vivero, los Mirage F1 ya cumplieron su tiempo de vida útil, pues tienen más de 30 años de operación y no han sido modernizados. Mientras que los Kfir fueron modernizados en 1998.  

Agregó que los repuestos de los Kfir están por llegar, pero se requiere reemplazar todos los Mirage F1 por 12 aviones, para llegar a 2015 con un “escuadrón supersónico de primera línea”.

Con esa finalidad, el comandante señaló que la FAE revisa propuestas de Sudáfrica y España para la adquisición de aeronaves Cheetah que han sido modernizadas. El Gobierno tiene  un presupuesto de entre USD 80 y 100 millones para esas adquisiciones.

Los seis Mirage 50 donados por Venezuela serán parte de la flota supersónica. Los tres que llegaron en octubre operarán desde enero, porque ahora son sometidos a un proceso de revisión. En Venezuela son chequeadas las otras tres naves, que llegarán al país  en diciembre, informó Wilfrido Moya, comandante del grupo de vuelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)