20 de November de 2009 00:00

4 cantones de Los Ríos, en emergencia por la sequía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La perforación urgente de pozos de agua será la obra que inicie  el Consejo Provincial de Los Ríos, luego de   declarar la emergencia en Los Ríos, por la sequía.

La resolución fue tomada el  jueves en el cantón Quinsaloma, con el respaldo de los 13 alcaldes. La medida incluye, además de la sequía, el tema de la emergencia para enfrentar las obras de prevención frente al invierno.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, dijo que la emergencia por sequía fue declarada en varias zonas de los cantones Vinces, Palenque, Babahoyo y Baba. “Sus alcaldes hicieron un llamado urgente a que se los respalde. Los agricultores y ganaderos se quejan de que las albarradas están secas”.

Troya dijo que algunos municipios ya empezaron a perforar  pozos. Y que la Prefectura reforzará esa tarea, así como la limpieza de albarradas para que queden listas para volver a acoger agua.

“En el  momento se han perforado unos 100 pozos en la zona rural, en la parte norte de Vinces. En cada uno, el Municipio ha invertido un promedio de USD 7 000. “El costo de la sequía allí es de USD 700 000”, acotó Troya.

Francisco León, alcalde de Vinces, dijo que actualmente tienen graves problemas de provisión de agua. “El nivel freático ha bajado y los pozos y albarradas se han secado,  por lo cual el ganado está padeciendo por la sequía”.

Al igual que en otros sectores de Baba y Palenque, en Vinces también se aprovechará la emergencia para hacer una limpieza de varios ríos, cuyos cauces están secos y llenos de arena.

El Consejo  anunció la contratación de 5 000 horas de trabajo de maquinaria pesada, para acometer obras relacionadas a la sequía y a la prevención preinvernal.

Parte del financiamiento son los USD 800 000  que recibieron como primera cuota de la venta de las acciones de la Prefectura en el sector eléctrico.

Los alcaldes fluminenses continúan esperando que el Gobierno Nacional concrete cuáles son las 128 obras aprobadas previo a la estación invernal y  la entrega inmediata  de los recursos.

El viceprefecto de Los Ríos, Héctor Hurtado, destacó que muchos afluentes en la provincia están sedimentados, pero que ya se está trabajando para mitigar los efectos. Así, en sectores como La Alcancía, La Rosalía y La Marianita, en el cantón Montalvo, se han limpiado ya 2,5 km de afluentes. En los próximos días, esa tarea se trasladará a Vinces, Baba y Babahoyo, para  mitigar la sequía.

“Con la limpieza de ríos se  recupera agua en verano y se  tiene mayor capacidad de embalse en el invierno y no se desbordan fácilmente”, explicó Hurtado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)