8 de abril de 2017 21:08

Cuatro cantones de Manabí se inundaron por fuertes lluvias

Foto: Twitter @Riesgos_Ec

Las intensas lluvias ocasionaron que el río Portoviejo se desbordara el viernes y ocasione inundaciones en los cantones de Portoviejo, Santa Ana, Chone y Rocafuerte. Foto: Twitter @Riesgos_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Stives Reyes

Las lluvias del viernes 7 de abril del 2017 y de la madrugada del sábado han inundado varios sectores de la provincia de Manabí.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SRG) dio a conocer mediante un comunicado que aproximadamente 1 000 familias están afectadas.

Las intensas lluvias ocasionaron que el río Portoviejo se desbordara el viernes y ocasione inundaciones en los cantones de Portoviejo, Santa Ana, Chone y Rocafuerte.

Johan Loor, coordinador de la zonal 4 de SGR, informó que la creciente de este río se originó por las fuertes lluvias registradas en las zonas montañosas de Santa Ana.

Las familias afectadas fueron evacuadas temporalmente y han sido trasladadas por las autoridades y personal de la SGR a hogares de acogida en esa jurisdicción.

Desde el viernes, moradores comenzaron a evacuar el agua que había ingresado en grandes cantidades a sus casas.

Marcos Rubio, vive en el sector Los Tamarindos, de Portoviejo, y contó que la madrugada de ayer el agua ingresó a su hogar y que tuvo mudarse con su esposa y sus dos hijos a donde una hermana en el centro de la ciudad. “Logré sacar solo la ropa lo demás se quedó”.

Los moradores ya evacuaron. “Alcanzamos a sacar las cosas primordiales, pero se nos dañaron muebles y colchones”, señalaron.

En el sector Forestal de Portoviejo, sus habitantes temen un brote epidemiológico ante la mezcla de agua lluvia, del río y los pozos sépticos.

María Rodríguez, dijo que tuvo que internar a su hijo en el hospital porque presentaba vómito y dolor de barriga.

En esta zona, varios esteros también se han desbordado y varios sectores están inhabilitados. En las calles Pedro Gual y Córdova, en el sector Barranco Pelao, unas 20 viviendas están cubiertas de agua.

En la capital provincial además se inhabilitaron los puentes El Guabito, Chile, Rojo, El Mamey y el Cady.

En esos lugares varias quebradas y el río Portoviejo han inundado calles principales. Por eso, el tráfico vehicular ha aumentado considerablemente en el centro.

El conductor José Macías señaló que tardó más de media hora en cruzar el centro de Portoviejo y en días normales tarda solo 10 minutos.

“La ciudad está caótica y además hay sectores que han rebasado las alcantarillas y el olor es insoportable por el parque El Mamey”, señaló.

La SGR dio a conocer que en otros cantones como Chone también se han reportado fuertes inundaciones en varios sitios.

Pero el cantón Santa Ana es quizá el más afectado. Según el Comité de Operaciones de Emergencia de ese cantón, 1 400 familias se han afectado en esta última semana. Ese organismo se encuentra activado y evaluando las afectaciones.

Ayer en la tarde se habilitó un albergue en la escuela Ángel Arteaga. El Ministerio de Inclusión Económica y Social entregará vituallas y alimentación a las familias afectadas.

El alcalde Fernando Cedeño señaló que una persona se encuentra desaparecida en las inundaciones que se registraron ayer.

Un equipo de búsqueda realiza las labores de rescate en el río y también en el poblado San Pablo de Pueblo Nuevo.

Hasta el viernes en la tarde no se había restablecido el sistema eléctrico en varias zonas del cantón. Además, gran parte de la zona urbana de la parroquia Santa Ana y Lodana.

Mientras tanto, en Manta, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado paralizó la producción de agua desde la tarde del 7 de abril. Eso debido a que los ríos Chico y Portoviejo aumentaran su caudal.

Según un comunicado de prensa, la suspensión se dio con el fin de proteger los sistemas de bombeo de la ciudad por los altos niveles de palizada y turbiedad que traen dichas crecientes. Lo más preocupante es que aún no se ha determinado por cuánto tiempo se paralizará este servicio básico de la urbe.

El viernes, el Comité de Emergencias (COE) provincial se reunió en el ECU911 de Portoviejo para evaluar la situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)