12 de marzo de 2017 11:32

Cinco cantones de El Oro en emergencia por las lluvias

Lluvias causan daños en la provincia de El Oro. Foto: COrtesía / ECU 911

Lluvias causan daños en la provincia de El Oro. Foto: COrtesía / ECU 911

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Piñas, Marcabelí, Balsas, Las Lajas y Zaruma son los cantones orenses que registran emergencias por el fuerte temporal en los últimos días. Los incidentes ocurrieron debido a las lluvias del pasado viernes 10 de marzo.

En Piñas, el sistema ECU 911 reportó que un camión que transportaba aves de corral, y sus siete ocupantes, fueron arrastrados por la corriente del río en la parroquia La Bocana. Hasta el sitio se trasladó personal del Cuerpo de Bomberos del cantón, de la Policía Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

En el operativo lograron rescatar a seis personas. Otra fue encontrada sin vida la mañana de este sábado 11 de marzo, en el sector de la represa de Tahuín de la parroquia Piedras. Así informó la Policía. En Marcabelí y Balsas, las lluvias causaron daños en algunas vías.

Maquinaria de la Prefectura de El Oro y de los municipios trabajó en la atención de las zonas Bellamaría, La Esperanza, Agua Milagrosa, El Milagro, donde las autoridades cerraron el paso vehicular temporalmente por precaución. Aquí hubo deslizamientos y el colapso de alcantarillas, que causaron daños en ciertos tramos.

El tramo vial Arcapamba-Zaruma también tuvo problemas. Parte del material pétreo que descendió de un cerro estuvo a punto de llegar a varias viviendas cercanas. Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizaron una inspección la mañana de este domingo 12 de marzo.

También evalúan los daños en la parroquia El Paraíso, en el cantón Las Lajas, afectado por las fuertes lluvias de las últimas horas. Mientras que en Zaruma avanzan los trabajos de perforación para la remediación del socavón que afectó a la escuela La Inmaculada Fe y Alegría. A inicios de este mes, las intensas lluvias causaron el colapso del material de relleno preventivo colocado en la zona de hundimiento.

La estación lluviosa ha superado los valores históricos reportados en esta provincia. Los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indican que el promedio normal e histórico en la estación Santa Rosa es de 123,2 mililitros en marzo (mm o litros por metro cuadrado). En lo poco que va del mes ya suma 219 mm.

Desde enero, el temporal ha dejado en El Oro tres fallecidos, 82 familias afectadas, 16 albergados y 69 viviendas afectadas, según el balance de Gestión de Riesgos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)