22 de abril de 2015 17:20

El cantón Pimampiro, en Imbabura, fue declarado en emergencia

Los técnicos de la Prefectura de Imbabura realizarán la limpieza de una quebrada, situada junto al relleno sanitario. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO.

Los técnicos de la Prefectura de Imbabura realizarán la limpieza de una quebrada, situada junto al relleno sanitario. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

Los daños ocasionados por las recientes lluvias que cayeron en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, provocaron que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declare el 22 de abril de 2015 en emergencia sanitaria al cantón.

Los fuertes aguaceros inundaron el Relleno Sanitario, situado en la comunidad de Paragachi. La corriente de agua arrastró los residuos sólidos hacia el canal de riego de Ambuquí.

Luego, está infraestructura quedó taponada y el agua con los deshechos se desbordó afectando a 20 hectáreas de sembríos de la zona baja, en el Valle del Chota.

El torrente también llegó a las poblaciones vecinas en Santa Martha, La Playa y San Lázaro de Chalguayacu, ubicadas junto a la vía El Juncal-Pimampiro.

Hasta el 22 de abril del 2015 una de capa de piedras, lodo, troncos, envases plásticos, llantas cubrían las parcelas en donde florecían plantas de pimiento, fréjol, ají, pepinillo, sandías, entre otros.

Esto afectó a 24 familias, la mayoría afroecuatorianas. Fernando de Jesús, uno de los damnificados, por ejemplo, habría perdido 160 árboles de aguacate y una plantación de pimiento que iba a cosechar en dos semanas, pero que fueron arrastrados por el sorpresivo caudal.

Los daños ocasionados ascenderían a USD 80 mil, de acuerdo a un estudio preliminar de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap).

Este es uno de los tres informes que fueron presentados al COE de Pimampiro. Los otros corresponden a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y al Municipio local.

Los técnicos de la SGR recomendaron que se entregue una ayuda técnica y económica a los propietarios y arrendatarios de los terrenos. También sugieren la reparación del canal del riego de Ambuquí y la reubicación del Relleno Sanitario, en donde se deposita los desperdicios que genera este cantón, que tiene 13 000 habitantes.

Los daños que provocó la caída de las primeras lluvias, el 18 de abril, provocaron la protesta de los campesinos de Chalguayacu.

El 21 de abril del 2015, 90 personas bloquearon la vía de ingreso a Pimampiro, para exigir la atención de las autoridades.

Según Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro, no hay una base jurídica para indemnizar a los afectados. Sin embargo, no descartó el apoyo a los damnificados en cuanto a la recuperación de terreno y limpieza. Además pidió la colaboración al Gobierno Central para que las personas que perdieron todo, por efectos de la época invernal, sean atendidos.

Narváez también hizo un llamado de atención a la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) por las nuevas inundaciones que se ocasionaron cuando intentaban habilitar el canal de riego.

Los representantes de varias instituciones públicas y privadas conformaron el Comité de Gestión de Riesgos de Pimampiro, con la finalidad de evaluar las afectaciones ocurridas en el relleno y el proceso de cierre técnico del mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)