13 de septiembre de 2014 13:29

En el cantón Montúfar se prendieron las fiestas

El pregón de la Confraternidad Montufareña abrió las festividades cantonales. Foto:  Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

El pregón de la Confraternidad Montufareña abrió las festividades cantonales. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sierra Norte

Este 12 de septiembre del 2 014, en San Gabriel, en el norte del Ecuador, más de 35 delegaciones locales y de varias ciudades del país rindieron un homenaje al cantón Montúfar, en el pregón de la Confraternidad Montufareña.

A las 15:00 se inició esta movilización cultural que abrió oficialmente las festividades cantonales por los 109 años de vida político administrativa. Más de 1 500 participantes pusieron la nota de alegría.

El programa cultural que se desarrolló por la calle Bolívar y llegó al parque González Suárez congregó a más de seis mil personas de Ecuador y Colombia, que disfrutaron durante seis horas de un espectáculo lleno de color, música, comparsas, danza y buen humor.

Las seis aspirantes al reinado de Montúfar 2 014 – 2 015 fueron presentadas a la ciudadanía en medio del aplauso y el reconocimiento de barrios y parroquias que salieron a las calles para unirse al nuevo festejo que se extenderá hasta el 27 de septiembre, fecha cívica de esta jurisdicción carchense.

Un grupo de caballistas del Club Hípico Silla de Oro, dejó un mensaje de unidad. Los jinetes anunciaron la realización de la cabalgata Camino del Inca, que partirá este sábado 13 de septiembre del 2 014 desde Ibarra y llegará a San Gabriel el domingo 14.

Aproximadamente 60 vaqueros entre hombres y mujeres cumplirán esta aventura que saldrá de la laguna de Yaguarcocha, continuará por Aloburo, San Alfonso, cruzará el río Apaquí, seguirá por San Vicente y llegará a Yascón en el Carchi, durante la primera fracción.

El domingo en territorio carchense partirá de Yascón, proseguirá por García Moreno, Huaquer, el Páramo El Ángel y arribará a San Gabriel. Este inédito cruce de amantes a la hípica en es uno de los números novedosos de esta conmemoración.

Representaciones de bailes tradicionales andinos, de la región afrochoteña y del extranjero pusieron la marca de alegría. Los grupos provenientes de las comunidades de esta zona fría del Carchi aprovecharon la ocasión para promocionar la gastronomía de sus poblaciones.

El alcalde Juan Acosta invitó a los ecuatorianos a disfrutar de la amplia programación cultural, social y deportiva organizada por el Comité de Fiestas. “Visitar Montúfar, será el mejor pretexto para que nuestros connacionales conozcan las riquezas naturales, patrimoniales y gastronómicas de nuestra tierra”, anotó.

Este sábado 13 de septiembre, a las 20:00, en el coliseo Vicente Landázuri Carrera se realizará la elección y coronación de la nueva soberana del cantón. Esta programación es considerada uno de los actos tradicionales y con mayor convocatoria popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)