9 de agosto de 2014 20:04

En el cantón Mira pregón enciende la fiesta

La reina nacional de la Folclore, Mishell Enríquez lideró esta jornada de danza, música y color en Mira. Foto: El Comercio

La reina nacional de la Folclore, Mishell Enríquez lideró esta jornada de danza, música y color en Mira. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Un pregón multiétnico efectuado la tarde y noche del 8 de agosto del 2 014 en Mira, población localizada al norte del Ecuador inició la celebración de los 34 años de creación de este cantón carchense

La movilización cultural congregó a más de cinco mil personas que disfrutaron de una muestra de folclore e identidad. La reina nacional de la Folclore, Mishell Enríquez lideró esta jornada de danza, música y color.

Enríquez, oriunda de Tulcán anunció que se convertirá en la embajadora de la identidad carchense a nivel nacional e internacional. Desde una carroza halada por una motocicleta saludó a los espectadores.

Delegaciones de los municipios de Carchi e Imbabura hicieron presencia con vistosas carrozas, bandas de pueblo, grupos de bomba y danzantes. Mientras que comunidades negras, organizaciones sociales y asociaciones promocionaron la producción de la zona.

El tardón mireño, bebida embriagante de la zona y el aceite de aguacate fueron representados en envases gigantes, evidenciando que son dos de los productos emblemáticos de la zona que han logrado posicionarse en el interior del país y en el extranjero.

Para Silvia Martínez de Ibarra, las fiestas de Mira no solo promueven el turismo y la gastronomía de la zona, sino que impulsan la cultura de este cantón, que cuenta con 12 919 habitantes.

Hoy, 9 de agosto, a las 21H00, en el coliseo de la ciudad se realizará la elección de cuatro reinas. En esta ocasión no se elegirá a la soberana del cantón como ha sido la tradición. Serán electas las reinas de Cultura, Turismo, Educación y Salud, y Desarrollo Social, que son las áreas de acción de la Municipalidad, organizadora del certamen.

Consuelo Andrade, vocera del gobierno local explica que la propuesta busca involucrar a las candidatas en los proyectos que llevan adelante esas direcciones municipales. “Ellas, ya son reinas de sus parroquias y la ciudad. La presente administración quiere que se involucren en el desarrollo cantonal, una vez asuman los reinados de las cuatro áreas”.

Las aspirantes a las cuatro coronas son Claudia Tipaz de Jijón y Caamaño, Blanca Delgado de La Concepción, Nicol Torres de Juan Montalvo y Erika Baquero de Mira.

Este domingo 10 de agosto del 2 014 continúa la programación. A las 9H00 festival gastronómico. Luego a las 11H00 el primer concurso interprovincial de rodeo criollo y exhibición de rodeo montubio. Y, desde las 20H00, festival de bandas municipales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)