17 de septiembre de 2016 17:36

Un cantón azuayo está en emergencia por falta de agua debido a un deslizamiento

Imagen desde el aeropolicial de la zona del deslizamiento que dejó sin agua potable a los habitantes de Paute, desde el viernes 16 de septiembre. Foto: Cortesía de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Imagen desde el aeropolicial de la zona del deslizamiento que dejó sin agua potable a los habitantes de Paute, desde el viernes 16 de septiembre. Foto: Cortesía de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe
(I)

Un deslizamiento sobre la quebrada de San Carlos, en la zona Chanín (Bulán), perteneciente al cantón azuayo de Paute, dejó desabastecida de agua potable a la población. Este sábado 17 de septiembre del 2016, bomberos de Gualaceo, Chordeleg, Guachapala y Cuenca abastecen del líquido vital a los pauteños.

Según Walter Ortiz, concejal del Municipio de Paute, en el cantón no hay agua desde las primeras horas del viernes 16 de septiembre. Al parecer, sostiene, el deslizamiento se registró en la tarde o noche del 15 de septiembre. “Está llegando un poco agua de las tuberías a algunos hogares, pero no es apta para el consumo”.  

La Secretaría de Gestión de Riesgos coordina acciones, tras decretarse la emergencia. A través de un comunicado de prensa explica que, Paute es abastecido por tres vertientes de agua, una de las cuales, San Carlos, “se encuentra contaminada por material del deslizamiento”.

Los vehículos de abastecimiento laboran en dos frentes: un grupo entrega agua a la población de Paute y otro transporta agua al reservorio de purificación. Se informó que ya se han movilizado 38 400 galones de agua potable para consumo humano; sin embargo, la población requiere más abastecimiento.

El personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos comunicó que el COE cantonal se instaló en sesión permanente. Se solicitó al Cuerpo de Bomberos Cuenca que apoye con los reservorios móviles para que sean colocados detrás del coliseo de Paute y utilizados como fuentes abastecimiento provisional.

La mañana de este 17 de septiembre, los miembros del COE, junto con personal técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y miembros de la Gobernación del Azuay, hicieron una inspección técnica en el lugar afectado. También se hizo un sobrevuelo en el aeropolicial antes de la reunión con el COE cantonal para definir acciones conforme a los informes técnicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)