5 de November de 2009 00:00

Cannabis pierde fumadores, pero el consumo de cocaína se extiende en la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bruselas, AFP

El consumo de cocaína progresa en la Unión Europea (UE), con España de nuevo a la cabeza, mientras que el cannabis experimenta un ligero repliegue, según el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), divulgado el jueves en Bruselas.

La cocaína se mantiene como “el estimulante más popular en Europa” y es la droga más consumida después del cannabis, subraya el Observatorio en el informe, que recoge cifras de 2007.

Un 3,9% de los europeos, es decir, unos 13 millones, ha probado esta droga producida casi en exclusiva en Colombia, Perú y Bolivia. En España, principal país consumidor, el porcentaje se dispara al 8,3% de la población.

Más inquietante es el consumo entre los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años: según el Observatorio, un 9,3% ha consumido cocaína al menos una vez, sólo por detrás de los británicos.

“El consumo de la cocaína en Europa se concentra en unos pocos países: Dinamarca, España, Italia, Irlanda y Gran Bretaña”, asegura el informe del OEDT, que da cuenta de que el 22% de los consumidores se sometieron en 2007 a un tratamiento y de al menos 500 muertes relacionadas con esta droga.

La cocaína y la heroína “siguen constituyendo el núcleo del problema de las drogas en el continente” y “nada permite aventurar una mejora de la situación” , lamenta el OEDT.

Si bien los opiáceos tienen un alcance más limitado que la cocaína, con 1,4 millones de consumidores “ problemáticos ” , que en su mayoría se drogan a la vez con heroína, “ los problemas sanitarios sociales imputables a esta droga siguen siendo considerables ” , advierte Marcel Reimel, presidente del organismo.

Pero el OEDT también observa progresos, referentes al consumo de cannabis:  “los nuevos datos confirman un retroceso continuo, sobre todo entre los jóvenes ” y en los países de Europa occidental, Croacia y Eslovenia.

Las cifras sobre los grandes consumidores habituales de cannabis son en cambio “menos alentadoras ” al existir una “ importante población de riesgo” , que representa alrededor del 2,5% de los jóvenes europeos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)