27 de febrero de 2015 18:05

Alto precio no frena la venta del cangrejo en Guayaquil

Venta de cangrejos en el mercado de la Caraguay, al sur de la ciudad de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

Venta de cangrejos en el mercado de la Caraguay, al sur de la ciudad de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Juan Carlos Mestanza

A horas de que se inicie un nuevo periodo de veda del cangrejo, su venta en el mercado de Caraguay, sur de Guayaquil, se volvió intensa ante la gran demanda por adquirirlo.

Por ejemplo, hoy viernes 27 de febrero del 2015 el producto que llegó a las 06:30 desde Naranjal estuvo casi vendido del todo hacia las 10:30. Los siguientes arribos de este crustáceo en lanchas desde el Golfo de Guayaquil se darían a las 13:00, 16:00, 19:00 y 23:00.

Alberto Cruz, miembro de la Asociación de Expendedores de Cangrejos del Mercado Caraguay, vendía en la mañana su producto a USD 60 la plancha de cuatro atados. “El cangrejo está viniendo caro por el aguaje”.

Esta versión la confirmó su compañero Alfredo Miranda. Él vende cada atado a USD 18. “Desde hace dos semanas hay aguaje y eso dificulta capturar el cangrejo en la isla Puná. En época de condiciones normales un capturador recoge unas 5 planchas al día. Ahora apenas reúnen una plancha”.

Francisca Contreras compró un atado a USD 17. “Está un poco carito pero quiero brindar unos cangrejitos a una persona que se va de viaje como despedida”.

Oswaldo Pazmiño compró dos atados para servírselos en familia esta noche. “Hace dos semanas estaban a USD 12, ahora compré a USD16. Dicen que es por los aguajes”.

Durante todo el día se ha registrado un gran movimiento de compradores pues a los ciudadanos comunes se suman los dueños de cangrejales. La venta en Caraguay se extiende hasta la madrugada.

El mes de veda del cangrejo rojo se iniciará este domingo 1 de marzo. En enero del 2014 el Instituto Nacional de Pesca (INP) y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), acordaron que la veda de cangrejo rojo, prevista inicialmente entre el 15 de enero y 15 de febrero de cada año, regirá desde ese año del 1 al 31 de marzo como resultados de estudios técnicos.

Uno de los argumentos del cambio de fecha tradicional es que durante ese periodo se observa mayor actividad reproductiva de esta especie.  

Al acercarse la fecha de la veda, la actividad nocturna en los cangrejales de la ciudad, las últimas dos semanas, ha sido intensa. En negocios de Sauces VI, en la conocida ‘Avenida del Cangrejo’ por la cantidad de negocios de este tipo, ofrecen en promedio combos de 7 cangrejos por USD 9,99 a los que se añade maduro y salsa picante.

La venta en estos comercios será hasta mañana a la medianoche.

Cangrejo 4
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)