27 de febrero del 2015 00:00

Dos días para disfrutar del cangrejo rojo; el domingo empezará la veda

Cangrejo

Desde la madrugada, en el mercado de San Roque, se venden toda clase de mariscos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente. Redactor (I)
dapuente@elcomercio.com

La veda del cangrejo rojo empezará el domingo 1 de marzo. Por eso, los comensales aprovechan los dos últimos días antes de la prohibición para consumir el crustáceo y comprar cientos de ejemplares en el mercado de San Roque, en el Centro Histórico de Quito.

Ayer, el camión que transportó los cangrejos desde la Costa hasta Quito tenía que llegar a las 03:30 al Casco Colonial. No obstante, arribó una hora más tarde de lo habitual.

¿La razón? Una llanta del vehículo explotó mientras venía de Santo Domingo a Alóag.

Este percance obligó a los comensales de cangrejo a esperar durante una hora para comprar sartas, planchas y cartones del crustáceo.

Apenas bajaron siete de las 17 cajas llenas de ‘resmas’ de cangrejo rojo, los clientes rodearon el puesto de Leonor Chicaiza, en las calles Cumandá y Loja.

Por estar cerca de la veda, las cajas de cangrejos (en las que vienen cerca de 200 unidades) se acabaron. El precio era de USD 83 dólares por todo el paquete. Las sartas (13 cangrejos) se vendieron en USD 12.

Isabel Lugmaña compró una sarta para su marisquería en Puembo. Ella sabe que desde el 1 hasta el 31 de marzo no podrá preparar platillos.

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del Magap implantó la veda por la reproducción de los cangrejos rojos en marzo de cada año.

En marisquerías se buscan soluciones para que la gente no sienta la prohibición. Por ejemplo, en Ola Mi Pez, en la Villa Flora, habrá variaciones en el platillo pesca marinera, que consiste en una sopa hecha con camarones, calamar, almejas, mejillón. A estas delicias se les añade vino blanco, ajo, hierbas, pescado y, por supuesto, el cangrejo.

La dueña del local, Andrea Rodríguez, dijo que bajarán el precio (USD 8,99), cuando ya no esté el cangrejo rojo entre los ingredientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)