10 de septiembre de 2016 16:51

Los canes del grupo Gresbur participaron en un simulacro en el Centro de Exposiciones

Gresbur tiene 14 canes de diferentes razas dentro de sus filas. Foto: EL COMERCIO

Gresbur tiene 14 canes de diferentes razas dentro de sus filas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Betty Beltrán
(I)

Un simulacro de localización y extracción de una víctima en una estructura colapsada. Esta actividad se realizó hoy, sábado 10 de septiembre del 2016, en el ingreso al Centro de Exposiciones Quito.

Varios usuarios que acudieron a la Feria de la Construcción, que se realizaba dentro del recinto, fueron los espectadores. También se efectuó un descenso con canes desde lo alto del edificio de la Cámara de la Pequeña Industria.

Amparo Andrade observaba maravillada el trabajo y dijo que esta clase de actividades deben ser más frecuentes porque "motiva a prepararse ante los posibles desastres".

Los integrantes de Gresbur, un grupo civil de canes especializados en búsqueda y rescate, fueron los encargados de esta actividad.

Josiana Ana Almeida, una de las integrantes del grupo, recordó que el mensaje que desean enviar es que "aunque no lo parezca hay gente que está preparándose porque la Tierra nos esta alertando y avisando de que algo estamos haciendo mal y hay que estar preparados para tener conciencia de las medidas a tomar".

Actualmente, Gresbur tiene 14 canes de diferentes razas (mestizos, labradores, Golden, pitbull, pastores alemanes...) dentro de sus filas. El fundador de esta agrupación, hace 15 años, fue un exmilitar colombiano, Juan Carlos Cantor.

En el evento también se dio una charla sobre las medidas que se deben tener en el momento de un terremoto o un desastre. La prioridad: siempre hay que mantener la calma.

Almeida contó que cualquier perro puede estar entrenado en aproximadamente cuatro o seis meses. El pastor alemán de nombre Lobo y la labradora Julieta trabajaron en las operaciones de búsqueda y rescate del terremoto en Pedernales; entre los dos canes (más un tercer perro que murió hace un par de meses) lograron rescatar a 38 personas, de las cuales 14 estaban vivas. Los animales también colaboraron en el deslave del Tena.

Cualquier persona que desee adiestrar a su perro puede acercarse todos los fines de semana al parque Metropolitano, de 08:30 a 10:30. Tiene un costo de USD 30 al mes y 20 la inscripción.

Los fondos recaudados van al grupo para la compra de equipos (arneses, uniformes...). Cualquier tipo de donación para Gresbur se puede canalizar comunicándose a la cuenta de Facebook de la organización.

El grupo está en constante entrenamiento y haciendo demostraciones en el lugar que los inviten.

Los perros también están entrenados para sesiones de terapia. Se ha realizado terapias en campamentos vacacionales, con niños con discapacidad, en orfanatos, ancianatos... Si necesitan su apoyo se pueden comunicar al 0984056529.

La demostración de Gresbur concluyó con aplausos del público que se dio cita en varias espacios del Centro de Exposiciones y valoró el trabajo de educar a la ciudadanía ante posibles desastres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)