4 de octubre de 2016 22:34

Candidatos a vicepresidente de EE.UU. se cruzan en único debate televisivo

El debate se realizó en la Universidad de Longwood, Farmville, Virginia. Foto: AFP

El debate se realizó en la Universidad de Longwood, Farmville, Virginia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos se enfrentaron en su primer y único debate televisivo antes de las elecciones de noviembre, en busca de votos para sus respectivos partidos.

El republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine se enfrentaron en el escenario a la Universidad Longwood en Farmville, estado de Virginia, pero el foco sigue estando en Donald Trump y Hillary Clinton. Pence, gobernador del estado de Indiana y ex congresista, tuvo la misión de apuntalar la vacilante campaña de Trump y reenfocar sus esfuerzos apenas una semana después de la mala performance del empresario republicano en el primer debate presidencial.

"En los últimos siete años y medio se ha debilitado el lugar de Estados Unidos en el mundo", dijo Pence al inicio del debate. La elección de Pence por parte de Trump como compañero de fórmula fue vista como un intento de incorporar experiencia de gobierno en la lista partidaria, como así también obtener apoyo de los republicanos conservadores escépticos con la figura del magnate.

Kaine, senador por Virginia y ex gobernador de ese estado, buscó presentar a Clinton como alguien en quien confiar la dirección de Estados Unidos. También elogió a la candidata por trabajar en la mejora de la vida de los ciudadanos y dijo que su administración se trataría "sobre resultados".

Refiriéndose a su hijo, quien está enrolado en los Marines, Kaine dijo que confía en que Clinton actúe como comandante en jefe y subrayó que Trump "asusta hasta la muerte". Además, criticó al candidato republicano a la presidencia por sus lazos cercanos con Rusia y su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin.

"Tienes que ser duro con Rusia, así que empezemos por no alabar a Vladimir Putin", dijo. Pence, en tanto, defendió el llamado de Trump a mantener a los refugiados sirios lejos de Estados Unidos. Refiriéndose al reciente arresto de refugiados sirios en Alemania, Pence dijo de sí mismo que era "inteligente" al tratar de evitar que los refugiados se radicaran en su nativo Indiana. "No tengo prioridad más alta que la seguridad de mi estado", dijo.

Por su parte, Kaine subrayó que Clinton tiene una política muy diferente, basada en la evaluación de casos para distinguir quién es realmente una amenaza. Sobre el conflicto en Siria, Pence también dijo que Estados Unidos debe estar preparado para realizar ataques militares contra el régimen de Bashar al-Assad y así reafirmar su poderío en el exterior.

La campaña de Clinton difundió hoy un video en el que buscó mostrar a Pence como un extremista alineado con Trump en su oposición a los derechos de los gays, el aborto, la reforma inmigratoria y otros asuntos. Ambos candidatos fueron rápidos en comenzar a atacar a los compañeros de fórmula de cada uno.

"Hay una razón para que la gente cuestione la confiabilidad de Hillary Clinton y eso es porque han estado prestando atención", dijo Pence, en referencia al uso de un servidor de email privado mientras era secretaria de Estado. Kaine, en tanto, dijo que el conglomerado empresario de Trump sólo sirvió para su propio enriquecimiento. Ninguno de los dos candidatos a vicepresidente es muy conocido a nivel nacional.

Más de dos tercios de los encuestados en un sondeo de CBS dijo que no conocían lo suficiente a Kaine como para tener una opinión sobre él, mientras que un 57 por ciento dijo lo mismo de Pence.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)