12 de enero de 2016 16:27

Diecinueve candidatos buscarán la presidencia del Perú

El ex jefe de Estado peruano Alejandro Toledo (2001-2006) es levantado en hombros por sus simpatizantes el 10 de enero de 2016, antes de ingresar a la sede del Jurado Electoral Especial en Lima, para inscribir su candidatura a la presidencia. EFE

El ex jefe de Estado peruano Alejandro Toledo (2001-2006) es levantado en hombros por sus simpatizantes el 10 de enero de 2016, antes de ingresar a la sede del Jurado Electoral Especial en Lima, para inscribir su candidatura a la presidencia. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Diecinueve candidatos, acompañados de sus respectivos postulantes a vicepresidentes, solicitaron su inscripción para los comicios del 10 de abril del 2016, en los que se elegirá al mandatario para el período 2016-2021, al cerrarse a medianoche el plazo para presentar el pedido.

La nómina de aspirantes es:

Pedro Pablo  Kuczynski, ex jefe del gabinete ministerial, por el partido liberal Peruanos por el Cambio. Para vicepresidentes, el ex gobernador de Moquegua Martín Vizcarra y la ex ministra de Comercio Mercedes Aráoz.

Ántero Flores-Aráoz, ex ministro de Defensa, por el partido conservador Orden. Para vicepresidentes, el ex congresista Rómulo Mucho Mamani y la dirigente de los trabajadores sociales Mery Botton.

Francisco Diezcanseco, ex congresista, por el partido derechista Perú Nación. Para vicepresidentes, el pastor evangélico Claudio Zolla y la dirigente de las enfermeras Margarita Gamboa.

Alejandro Toledo, ex presidente, por el partido centrista Perú Posible. Para vicepresidentes, el ex congresista Marcial Ayaipoma y la ex ministra de la Mujer Carmen Omonte.

Yehude Simon, ex jefe del gabinete ministerial, por el Partido Humanista, de centroizquierda. Para vicepresidentas, la congresista Rosa Mavila y la abogada Yorka Gamarra.

Alan García, ex presidente, por la coalición Alianza Popular, formada por el Partido Arrista Peruano (centroderecha), el Partido Popular Cristiano (socialcristiano) y el partido Vamos Perú (derecha). Para vicepresidentes, la ex parlamentaria Lourdes Flores y el ex gobernador de Apurímac David Salazar.

Felipe Castillo, ex alcalde del distrito limeño Los Olivos, por el partido populista Siempre Unidos Para vicepresidentes, el educador Guillermo Ruiz Guevara y el padre del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala.

Alfredo Barnechea, ex congresista, por el partido centrista Acción Popular. Para vicepresidentes, el congresista Víctor García Belaunde y el empresario Edmundo del Águila.

César Acuña, ex alcalde de Trujillo por la coalición Alianza para el Progreso de Perú, formada por los partidos Alianza para el Progreso (populista), Somos Perú (centrista) y Restauración Nacional (conservador). Para vicepresidentes, la ex ministra de la Mujer Anel Townsend y el congresista Humberto Lay.

Daniel Urresti, ex ministro del Interior, por el Partido Nacionalista Peruano (centro, oficialista). Para vicepresidentes, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y el ex gobernador de Huancavelica Maciste Díaz.

Fernando Olivera, ex ministro de Justicia, por el partido populista Progreso y Obras. Para vicepresidentes, el ex gobernador de Cusco Carlos Cuaresma y la ex parlamentaria Juana Avellaneda.

Hernando Guerra García, empresario, por la coalición Solidaridad Nacional, formada por los partidos Solidaridad Nacional (conservador) y Unión por el Perú (centrista). Para vicepresidentes, los congresistas José Luna Gálvez y Guillermo Rondón.

Gregorio Santos, ex gobernador de Cajamarca, por el partido Democracia Directa, de izquierda populista. Para vicepresidentes, el activista Andrés Alcántara y el comerciante Simón Chipana.

Miguel Hilario, indígena shipibo, por el partido centrista Progresando por el Perú. Para vicepresidentes, el empresario Manuel Ponce y la activista de programas sociales Silvia Pareja.

Vladimir Cerrón, ex gobernador de Junín, por el partido socialista Perú Lidertario. Para vicepresidentes, el ex asesor parlamentario Jorge Paredes Terry y el activista Jesús Zárate.

Julio Guzmán, ex viceministro de Producción, por el partido liberal Todos por el Perú. Para vicepresidentas, la odontóloga Maura Umasi y la ex jueza Carolina Lizárraga.

Renzo Reggiardo, congresista, por el partido derechista Patria Segura. Para vicepresidentes, la abogada Milushka Carrasco y el economista Carlos Vicente.

Keiko Fujimori, ex congresista, por el partido derechista Fuerza Popular. Para vicepresidentes, el ex ministro de Agricultura José Chlimper y el ex gobernador de Junín Vladimiro Huaroc.

Verónika Mendoza, congresista, por el partido izquierdista Frente Amplio. Para vicepresidentes, el ex sacerdote Marco Arana y el profesor de economía Alan Fairlie.

El partido agrarista-religioso Frente Popular Agrícola del Perú solo se presentará en las elecciones para el Parlamento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)