13 de abril del 2016 00:00

Candidatos de Pachakutik, abiertos a alianzas

Marlon Santi, expresidente de la Conaie.

Marlon Santi, expresidente de la Conaie; y Fanny campos, coordinadora de Pachakutik. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Política

La convocatoria a un Congreso Nacional fue la respuesta que eligió la militancia del movimiento Pachakutik a la fragmentación que se evidenció en enero pasado, entre la dirigencia, con Fanny Campos a la cabeza, y líderes de la Conaie y de Ecuarunari. Este sábado, en el Colegio Rosario Sánchez Bruno, en Guayaquil, alrededor de 1 800 personas elegirán entre Marlon Santi y la candidata a la reelección, Campos.

Una facción del movimiento apoya alianzas solo del centro hacia la izquierda y la otra acepta algo más abierto. Pero no es el único punto de discordia. Ayer, la Conaie anunció que presentará un recurso de protección ante una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que eliminaría todo tipo de ­adhesión colectiva, que incluye a la Conaie y a sus filiales regionales: Ecuarunari, Conaice y Confeniae.

Campos sostiene que el cambio en el estatuto que ella registró en el Consejo Nacional Electoral no elimina la figura de adhesión colectiva. Sin embargo, la Conaie explica que a partir de esta reforma, el TCE decidió eliminar esta figura en su sentencia.

‘No vamos a ­gobernar solopara los indígenas o la izquierda...’.

Marlon Santi. Expresidente de la Conaie y candidato

Ana María Carvajal. Redactora
amcarvajal@elcomercio.com (I)

¿Apoya las alianzas solo con la izquierda o deben mirar a otros sectores?

Hay un problema de fondo: el movimiento necesita ampliar el horizonte más allá de las tendencias. Las decisiones afectan a todos los ecuatorianos, no importa si son ‘izquierdosos o derechosos’. Solos no vamos a poder contrarrestar golpes a derechos de ciudadanos. Tenemos que sumar a intelectuales, la clase media y a toda la diversidad ecuatoriana. No vamos a gobernar solo para los indígenas o la izquierda sino a todo el país. El planteamiento será converger con todos los ecuatorianos, pero con el apoyo de las bases.

¿Cuán posible es que se refresque la directiva de Pachakutik?


Desde la Conaie propusimos cumplir con el régimen orgánico de Pachakutik. Ya era tiempo de elegir directiva. Como en toda democracia toca participar, he caminado la mayoría de provincias y esta semana iré a la Costa.

¿Qué ha encontrado en esos recorridos?

Los compañeros que no han sido visitados piden fortalecer el movimiento en parroquias y cantones. Estamos en las tres regiones y hemos previsto ampliar la representación a Galápagos y a los migrantes en Europa y EE.UU. En ese contexto hay respaldo y expectativa de que el movimiento alcance solidez y un proceso de inclusión, para la participación en los comicios que se avecinan. En algunas provincias piden, además, alianzas con otros grupos.

En ese punto se notó malestar por la reunión que organizó la candidata a reelección, Fanny Campos, con distintos sectores políticos. ¿Cuál es su propuesta al respecto para el 2017?

La decisión debe ser orgánica y no solo de directivos, sino con la participación de organizaciones indígenas, representantes de provincias y quienes tienen cargos de elección popular. Eso es más transparente. En nuestra administración no habrá reuniones internas si no se enteran los representantes de las bases. Mi candidatura tiene el apoyo también de abogados y médicos que han visto en mí un dirigente que puede lograr que coincidan diversas organizaciones sociales, no solo indígenas.

¿Tanto usted como la organización amazónica en general han sido clave para juntar a Pachakutik?

Creo que la propuesta amazónica les gusta porque busca unir no solo a dirigentes sino a la gente. Si yo tengo que reunirme con alguien, no voy a ir como Marlon Santi y cuatro compañeros. Llevaré el plan de gobierno para negociar. Para bien o para mal, debemos ir en representación de un conjunto en el que se respeten las decisiones colectivas.

‘Nos piden que participemos con candidatos propios (el 2017)’.

Fanny campos. Coordinadora que busca reelegirse

Usted ya dirigió Pachakutik por dos años. ¿Cuál es su propuesta para lograr ser reelegida?

Además de las bases de la Conaie contamos con miembros de otros espacios y estructura en el resto de provincias. Planteamos fortalecerlas desde la parroquia, el cantón, la provincia y luego a escala nacional. El punto fundamental es cómo vamos a preparar las elecciones y cómo sacar candidatos propios para luego ver alianzas. Queremos avanzar con la escuela de formación política Bosco Wisuma, en este período no hemos podido concretar nada porque el Consejo Nacional Electoral nos quitó el fondo permanente. En estos dos años pese a eso, trabajé con 14 consejos políticos nacionales.

¿Con autogestión?

Sí. Con el apoyo de nuestras autoridades, de la minga que se hace en cada provincia. En Saraguro, por ejemplo, pusieron de su parte alcalde, concejales, vocales de juntas parroquiales, para lograrlo.

¿En su recorrido por provincias ha sentido el apoyo de parte de las bases?

Cuando se trabaja se tiene un resultado. Tenemos una buena acogida, hemos demostrado que no hemos tenido vacaciones, feriados ni fines de semana. Hoy lo que estamos haciendo es solo caminar para recoger el trabajo que se emprendió. Tenemos el apoyo de las provincias y buena acogida en la región Costa.

¿Qué le han pedido las bases en sus recorridos?

Que pensemos en que todas las provincias tienen diferentes realidades y que hay que respetar eso. Si en una provincia necesitan alianza con un movimiento, no nos vamos a oponer. Se ha dicho que en 20 años hemos participado en el ámbito nacional atrás de alguien, hoy nos piden que nosotros participemos con candidatos propios. Nuestros líderes han mostrado un proceso de más de 20 años y de ahí debemos escoger primero, dando importancia a Pachakutik.

¿Cuál es su planteamiento para las alianzas?

Respetamos que las provincias vayan según sus realidades. A escala nacional siempre se ha visto que la directiva exige la alianza con el MPD (hoy Unidad Popular). Hoy hay provincias que no quieren eso sino mirar el resultado que se de luego del Congreso. Hace falta otro consejo político para ver qué tipo de alianzas se van a realizar. Nosotros no podemos tomarnos esa atribución como directiva sino respetar el consenso pero siempre después de un análisis sobre qué resultado podríamos a obtener.

¿Cómo remontar el 3% de las elecciones presidenciales pasadas?

En el 2014 tuvimos un mejor resultado, rompimos la alianza con el MPD y para el 2017 creo que el colectivo verá con quién y cómo vamos a ir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)