24 de noviembre de 2016 09:31

¿Qué formación tienen los 15 candidatos que encabezan las listas de inscritos para asambleístas nacionales?

Estos son los candidatos que lideran las listas para asambleístas nacionales. Lucio Gutiérrez (PSP), Wilma Andrade (ID), Ramiro González (Avanza), Cristina Reyes (MDG-PSC), José Serrano (AP), Guillermo Celi (SUMA-Creo), Sylka Sánchez (Adelante Ecuador Ade

Estos son los candidatos que lideran las listas para asambleístas nacionales. Jorge Norero (CDN), Lenín Hurtado (UP), Raúl Vayas (UE), María Mercedes Cuesta (FE), Ronald Verdesoto Gaibor (PSE),César Montúfar (MC), Héctor Vanegas (MFCS), Lucio Gutiérrez (PSP), Cristina Reyes (MDG-PSC), Sylka Sánchez (Adelante Ecuador Adelante), Humberto Cholango (Pachakutik), Guillermo Celi (SUMA-Creo), José Serrano (AP), Ramiro González (Avanza) y Wilma Andrade (ID). Fotos: EL COMERCIO-Cortesías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 75
Triste 3
Indiferente 16
Sorprendido 14
Contento 15
Martha Vivero

En las elecciones del 19 de febrero de 2017, los ecuatorianos (12,8 millones habilitados para votar) deberán elegir a 137 asambleístas: 15 asambleístas nacionales y 116 asambleístas provinciales (otros seis son designados por los emigrantes). Hasta el 18 de noviembre de 2016, 15 listas se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral con postulantes para asambleístas nacionales: Lucio Gutiérrez (PSP), Wilma Andrade (ID), Ramiro González (Avanza), Cristina Reyes (MDG-PSC), José Serrano (AP), Guillermo Celi (SUMA-Creo), Sylka Sánchez (Adelante Ecuador Adelante) y Humberto Cholango (Pachakutik), Jorge Norero (CDN), María Mercedes Cuesta (FE), Ronald Verdesoto Gaibor (PSE), Raúl Vayas (UE), Lenín Hurtado (UP), Héctor Vanegas (MFCS) y César Montúfar (MC). 

Según la Constitución del Ecuador, la Asamblea Nacional elegirá a una Presidenta o Presidente del Legislativo de entre sus miembros. Por lo tanto, si estos candidatos se encuentran entre los más votados, aquí podría estar la sucesora o sucesor de la actual titular del Parlamento, Gabriela Rivadeneira.

En el proceso de inscripción de postulantes, ciudadanos han reaccionado por la nominación de figuras de la televisión y el espectáculo a la Asamblea Nacional. Pero, ¿qué estudiaron los ocho cabezas de lista? A continuación, las características políticas de los aspirantes para asambleístas nacionales: 


Lucio Gutiérrez

Lucio Gutiérrez en una entrevista para Diario EL COMERCIO el 15 de abril de 2015. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Lucio Gutiérrez en una entrevista para Diario EL COMERCIO el 15 de abril de 2015. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa tiene 59 años. Su carrera militar llegó a su fin cuando participó en el golpe de estado que derrocó al expresidente Jamil Mahuad en el 2000. Fue arrestado y amnistiado. Una vez libre formó el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y llegó a ser Presidente de la República en 2003. En 2005 fue destituido del cargo.

Su formación: Según la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), Gutiérrez tiene tres títulos profesionales; uno de ellos como ingeniero civil, de la Escuela Politécnica del Ejército.


Wilma Andrade

Asamblea Nacional del partido Izquierda Democrática (ID) para dar a conocer los candidatos para asambleístas en las próximas elecciones. Foto: Patricio Terán A. / EL COMERCIO

Wilma Andrade (izq.) habla en la asamblea del partido Izquierda Democrática (ID) para dar a conocer los candidatos para asambleístas en las próximas elecciones. Foto: Patricio Terán A. / EL COMERCIO

Wilma Piedad Andrade Muñoz fue electa concejala del Municipio de Quito en 1996, reelecta en el 2000 y 2004 para el mismo cargo. En 2006 fue legisladora en el entonces Congreso Nacional, electa diputada por la Provincia de Pichincha. Es presidenta de la Izquierda Democrática (ID).

Su formación: En la Senescyt no aparecen títulos registrados a su nombre. Sin embargo, en su hoja de vida menciona haber realizado estudios de auditoría en la Universidad Central del Ecuador y un diplomado de gestión turística en España.


Ramiro González

Ramiro González en la convención nacional del partido AVANZA. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Ramiro González en la convención nacional del partido AVANZA. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

José Ramiro González Jaramillo tiene 58 años. Cuando integró la Izquierda Democrática fue prefecto de Pichincha. En el actual Gobierno fue titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ministro de Trabajo y Recursos Humanos y ministro de Industrias y Productividad. Es líder fundador del partido Avanza, que en los comicios de hace cuatro años participó en coalición con Alianza País. Este 2016 se adhirió a La Unidad (con el PSC, Suma y Podemos, que posteriormente se disolvió). Finalmente decidió postularse por su partido Avanza.

Su formación: Según la Senescyt, González tiene un título de economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 


Cristina Reyes

Cristina Reyes en la reunión nacional del Partido Social Cristiano. Foto: Patricio Terán A. / EL COMERCIO

Cristina Reyes en la reunión nacional del Partido Social Cristiano. Foto: Patricio Terán A. / EL COMERCIO

Cristina Eugenia Reyes Hidalgo tiene 35 años. Se dio a conocer a la luz pública gracias a su victoria en el certamen Reina de Guayaquil en el 2000 y a su participación en otros concursos de belleza como Miss Ecuador y Miss Mundo. En el 2007, formó parte de la Asamblea Constituyente como asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC). En el 2012, renunció a su cargo de concejal para participar en las elecciones legislativas del 2013; fue elegida asambleísta por Guayas. Actualmente es parte de la Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social en la Asamblea Nacional. 

Su formación: En la Senescyt está registrada su Licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas y su título como abogada de los Tribunales y Juzgados de la República de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. En su hoja de vida se menciona la realización de un máster en Acción Política en la Universidad Francisco de Vitoria de España.


José Serrano 

El exministro José Serrano presentó su renuncia para poder lanzar su candidatura a la Asamblea Nacional por el partido oficialista. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

José Serrano renunció al Ministerio del Interior para lanzar su candidatura a la Asamblea Nacional por el oficialismo. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

José Ricardo Serrano Salgado tiene 46 años. Fue ministro de Trabajo en el gobierno de Alfredo Palacio (2005). En el 2006 fue ministro de Hacienda. En el Régimen de Rafael Correa, Serrano fue subsecretario en el Ministerio de Minas y Petróleos (2007-2009). Luego se desempeñó como secretario de la Gestión Transparente. Entre 2010 y 2011 fue ministro de Justicia. El 13 de mayo del 2011 fue nombrado ministro del Interior. El martes 15 de noviembre de 2016, Serrano renunció a su cargo para lanzar su candidatura para la Asamblea Nacional.

Su formación: En la Senescyt se encuentran registrados sus títulos de doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la Justicia de la Universidad del Azuay y su máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja. En su hoja de vida consta un postgrado en gestión de proyectos de la Universidad San Francisco de Quito.


Guillermo Celi

El director Nacional de Suma, Guillermo Celi. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El director Nacional de SUMA, Guillermo Celi. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Guillermo Alejandro Celi Santos tiene 40 años. Ejerció su profesión de abogado y catedrático universitario antes de entrar en la política. En el 2009, participó en las elecciones seccionales como candidato a la Prefectura de Manabí por el Partido Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez. Colaboró con la fundación del colectivo Ecuador Pragmático que posteriormente se convirtió en el partido político Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Se desempeñó como coordinador nacional de SUMA luego de renunciar a su cargo como procurador del Municipio de Portoviejo. En el 2013 participó sin éxito en las elecciones legislativas.  

Su formación: En la Senescyt hay registro de sus títulos de abogado y doctor en Jurisprudencia y su Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 


Sylka Sánchez

Silka Sánchez fue durante algún tiempo, abogada de las empresas de Alvaro Noboa. FOto: Jose Sánchez / EL COMERCIO

Sylka Sánchez fue abogada de las empresas de Alvaro Noboa. FOto: Jose Sánchez / EL COMERCIO

Sylka Estefania Sánchez Campos tiene 46 años. Conocida en la vida pública por formar parte del extinto Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) del empresario Álvaro Noboa. Fue procuradora judicial del mismo partido. También, Jefa del Departamento Legal de la Corporación y Grupo de Empresas Noboa. En el 2007, como diputada por el Prian, fue destituida, junto con 56 diputados, del entonces Congreso por el Tribunal Supremo Electoral.

Su formación: Según la Senescyt, es abogada de los Juzgados y Tribunales de la República; tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, y es Doctora en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Los tres títulos fueron obtenidos en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. 


Humberto Cholango

Humberto Cholango,  expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Foto: Archivo

Humberto Cholango, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), representa a Pachakutik. Foto: Archivo

Humberto Manuel Cholango Tipanluisa tiene 41 años. Es un líder indígena con recorrido en luchas sociales. Ha trabajado en conjunto con los pueblos originarios durante décadas. Entre el 2003 y el 2009 fue presidente de la Ecuarunari. Además, participó en la fundación de la Corporación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cangahua (Coincca), donde dirigió la sección de educación. Fundó la Radio Intipacha y trabajó junto a jóvenes en el grupo kichwa Niños del Sol.

Su formación: En la Senescyt se encuentra registrado su título de Licenciado en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible obtenido en la Universidad Politécnica Salesiana. 

Jorge Norero

Jorge Norero

Norero, exalcalde de Guayaquil (1985-1986), representa al Centro Democrático Nacional. Foto: Cortesía Facebook Jorge Norero 

Jorge Norero González es un empresario y político ecuatoriano. Se desempeñó como alcalde de Guayaquil entre 1985 y 1986. Durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez fue asesor general de la Marina Mercante.

Su formación: En la Senescyt está registrada su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Además, cuenta con un Diploma Superior en Gestión Empresarial.

María Mercedes Cuesta

Fuerza Ecuador

Cuesta, quien ha trabajado por años en medios de comunicación,  representa a Fuerza Ecuador. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO 

María Mercedes Cuesta está vinculada a la comunicación. Ha hecho radio desde hace 18 años y ha trabajado en distintas estaciones de televisión como conductora de diferentes programas y presentadora de noticias. Reside en Guayaquil.

Su formación: En la Senescyt no aparecen títulos registrados a su nombre. Sin embargo, en una entrevista realizada por un medio local en el 2015, anunció que planeaba ingresar a la universidad.

Ronald Verdesoto

secretario nacional del Parlamento Andino

Verdesoto, quien ha sido secretario nacional del Parlamento Andino, representa al Partido Socialista. Foto: Cortesía Facebook Ronald Verdesoto Gaibor

Ronald Verdesoto Gaibor ha trabajado en el sector público. Entre sus cargos se encuentran el de secretario nacional del Parlamento Andino, asesor de la Asamblea Nacional, gerente general del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), y docente en la Universidad Central del Ecuador.

Su formación: En la Senescyt está registrado su título como abogado de los Tribunales y Juzgados de la República de la Universidad Central del Ecuador. También es especialista en Derecho Financiero y Bursátil. Además, según su hoja de vida tiene un diplomado por el Instituto Bancario Internacional de Panamá.

Raúl Vayas

secretario del Municipio de Quero

Vayas, exlíder de las Juntas del Campesinado, representa a Unión Ecuatoriana. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Raúl Vayas ha sido líder de las Juntas del Campesinado en la Sierra centro. Fue secretario del Municipio de Quero. También, presidente de la Confederación de Juntas de Defensa Campesina del Ecuador. En el 2010 el relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, cuestionó los procedimientos de las Juntas del Campesinado y recomendó al Ecuador aumentar el número de jueces en áreas remotas. Vayas calificó de pasquín al informe del organismo.

Su formación: En la web de la Senescyt no hay datos con su nombre.

Lenín Hurtado

Hurtado, hijo del primer diputado afroecuatoriano del Ecuador, representa a Unidad Popular. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Hurtado, hijo del primer diputado afroecuatoriano del Ecuador, representa a Unidad Popular. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Lenín Hurtado Angulo tiene 53 años. En el 2008 fue asambleísta constituyente y ha ejercido la abogacía en libre ejercicio. Fue integrante del desaparecido MPD. Es hijo del primer diputado afroecuatoriano del Ecuador, Jaime Hurtado González.

Su formación: En la Senescyt no aparecen títulos registrados a su nombre. Sin embargo, en su hoja de vida dice que es abogado y especialista en Propiedad Intelectual por la Universidad Católica de Guayaquil.

Héctor Vanegas

Vanegas, exfiscal de Guayas, representa a Fuerza Compromiso Social. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Vanegas, exfiscal de Guayas, representa a Fuerza Compromiso Social. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Héctor Vanegas Cortázar fue fiscal de la provincia de Guayas. Es el segundo hijo de una familia compuesta por abogados. Antes ya ha participado en política, ha sido candidato por el Prian y el PRE y fue cercano a Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez.

Su formación: En la Senescyt se registra su título de abogado de los tribubales y juzgados, así como máster en Ciencias en Gerencia Universitaria, Ciencias Penales y Criminológicas, Derecho procesal y Doctor en Jurisprudencia.

César Montúfar

asambleísta por Pichincha

Montpúfar, exasambleísta por Pichincha, representa a Movimiento Concertación. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

César Montúfar Mancheno tiene 52 años. Fue director de Participación Ciudadana entre el 2002 y 2005. También, ejerció un cargo público como asambleísta por Pichincha entre el 2009 y 2013. Ha sido articulista de EL COMERCIO.

Su formación: En la Senescyt está registrado su título de doctor de Filosofía en Política. Además, su Licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas con especialización en Sociología del Desarrollo.

Pedido de rectificación de Héctor Vanegas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (105)
No (8)