31 de diciembre del 2016 00:00

3 793 candidatos inscritos para las elecciones generales 2017

El 18 de febrero del 2016, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE presentó el calendario de los comicios generales. Galo Paguay / EL COMERCIO

El 18 de febrero del 2016, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE presentó el calendario de los comicios generales. Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González
(I)
mgonzalez@elcomercio.com

Sesenta organizaciones políticas fueron habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 19 de febrero. 
Presentaron candidaturas para presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

En total se inscribieron 3 793 candidatos, entre principales y suplentes, de los cuales 16 son binomios (presidente y vicepresidente); 165 se postulan para el Parlamento Andino; 450 para la Asamblea como nacionales; 132 por el exterior y
3 030 por las provincias. De estos, un 46,66% son mujeres y el 53,64% son hombres, según la autoridad electoral.

Uno de los precandidatos descalificados fue Fernando Villavicencio. Según el CNE se inscribió por una organización política, cuando constaba en los registros de otra. Para Villavicencio fue una retaliación por sus denuncias sobre corrupción.

El CNE estableció el 19 de octubre los montos de promoción electoral y el límite de gasto para las distintas dignidades del proceso. Los binomios presidenciales podrán gastar un máximo de USD 1 922 504,70 en su campaña electoral, entre el 3 de enero y el 16 de febrero.

Este gasto en campaña; eventos, camisetas, banderas, gorras y todo material promocional es cubierto por las organizaciones políticas con recursos propios.

Estos deben ser justificados ante la autoridad electoral, ya que de excederse recibirán una multa. Y para la promoción electoral, a través de medios de comunicación, se aprobó un monto de 576 751,41.

Ese monto de promoción se refiere a la publicidad en radio, prensa y televisión. La cifra sale del presupuesto electoral, pero no es entregada a los partidos. Es el mismo Consejo Electoral el que habilita un sistema en el que participan los medios y los sujetos políticos ordenan el pautaje respectivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)