30 de marzo de 2017 00:00

Los candidatos presidenciales impulsarán la integración regional

El 5 de diciembre del 2014 se inauguró la sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El 5 de diciembre del 2014 se inauguró la sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

Dentro y fuera del país, una de las cartas de presentación del presidente Rafael Correa, de la llamada Revolución Ciudadana y del Socialismo del Siglo XXI ha sido el nuevo impulso regional del cual el Ecuador es parte, junto con los gobiernos progresistas de Latinoamérica (Bolivia, Venezuela y en su tiempo Argentina y Brasil).

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos o simplemente Alba-TCP está en esa carta de presentación. Igual ocurre con la Unión de Naciones Suramericanas o Unasur; ambos reflejan esa realidad regional. De hecho, la sede de este último organismo está en Quito.

Sin embargo, el futuro o la orientación que tomen estos bloques regionales estarán marcados por los resultados de las elecciones en Chile (noviembre próximo), Colombia (mayo 2018), Brasil (octubre 2018) y México (junio 2018), que son naciones política y económicamente fuertes. Esto se plantea, además, tomando en cuenta que las figuras más representativas pierden protagonismo: Hugo Chávez (+), Rafael Correa termina su mandato y el futuro político de Luiz Inácio Lula y de Cristina Kirchner es incierto.

El escenario más próximo para Ecuador es la Comunidad Andina de Naciones (CAN) donde aún queda trabajo por hacer para generar mejores cifras en cuanto al comercio intrarregional. En un balance del año pasado, presentado en Peru21, medio impreso de ese país, se señala que Perú lideró envíos en la Comunidad Andina en el 2016, al presentar un incremento del 10% en relación con el año pasado, ubicándose en un 38,9%; Colombia con 34,4% , Ecuador 18,7% y Bolivia el 8%.

El especialista argentino Norberto R. Méndez señala en el portal El Gran Otro que se creería que Mercosur, Unasur y Alba serían meros sellos de goma, pomposas denominaciones que no cumplen con los objetivos que esos nombres sugieren.

Sin embargo, “si los juzgamos según las acciones realizadas, podemos verificar que constituyen bloques regionales económicos, sociales y políticos que están dando una nueva impronta a la configuración de América Latina y la zona Caribe”.

La orientación y actuación que tengan estos bloques regionales estarán determinados, directa e indirectamente, de las decisiones que tome la administración estadounidense de Donald Trump.
Un tema que quedó pendiente en la región fue la construcción de las rutas interoceánicas que son parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana que tiene 10 ejes de integración y desarrollo. Los diferentes gobiernos poco han hecho sobre el tema.

La propuesta de los candidatos
Guillermo Lasso señala que para alcanzar un verdadero impulso al desarrollo económico, Ecuador deberá participar activamente con todos los bloques que promuevan los ideales de libertad y democracia. Por ejemplo, en la defensa de los derechos humanos la OEA y en los acuerdos de comercio, la Alianza del Pacífico.

Dejará de lado los bloques que promueven modelos caducos y que condonen actos que violen los derechos humanos, como el ALBA”.

Lenín Moreno dice que la experiencia del Ecuador en los distintos procesos de integración regional ha resultado enormemente beneficiosa para el país, “ya que muchos de los desafíos que plantea el mundo de hoy demandan soluciones compartidas en un marco regional y acciones colectivas en función de economías saludables y bajo el desafío de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que nos comprometimos”.

El candidato indica que no quieren caer en el aislamiento regional que plantea su contrincante electoral y, por el contrario, desea fortalecer el marco de integración a través de los bloques Unasur y Celac, instancias en las cuales el Ecuador ha sido protagonista.

“Avanzaremos en una agenda con los diferentes bloques políticos y económicos del mundo. Creemos en el multilateralismo y en la construcción de un mundo pacífico y multipolar. Trabajaremos para resguardar y potenciar a los productores y exportadores nacionales. Multiplicaremos nuestras exportaciones en calidad y cantidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)