14 de December de 2009 00:00

Candidatos Frei y Piñera no consiguen una mayoría en el Congreso de Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA

Las coaliciones mayoritarias del gobierno de centro-izquierda chileno y de la oposición de derecha no lograron alcanzar una mayoría parlamentaria en las elecciones de este domingo, según los cómputos finales.

Por ello, quien sea elegido presidente en la segunda vuelta de enero deberá gobernar con minoría en ambas cámaras y con la presencia por primera vez en 36 años de tres diputados comunistas.

El favorito para ganar el balotaje, el millonario de derecha Sebastián Piñera, gobernaría con una minoría en el Senado de 38 miembros, pero al menos con una mayoría relativa en la Cámara de Diputados, de 120 integrantes.

Por su parte, el candidato oficialista Eduardo Frei tendría la mitad de los escaños del Senado, pero una constelación más débil en la cámara de diputados. La derecha alcanzó 16 senadores de un total de 38 y 58 diputados de 120, en su mejor resultado en la Cámara Baja desde 1990, tras el retorno a la democracia.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más conservador, se consolidó como el más importante del país con 36 escaños.

El gran derrotado de la jornada fue el Partido Socialista, paradójicamente la formación de la popular presidenta Michelle Bachelet. Dos de sus cuatro candidatos a senadores perdieron y bajaron su número de diputados de 15 a 11.

La gran ganadora en el oficialismo fue la Democracia Cristiana, el partido de Frei, que pasó a tener nueve senadores en la Cámara Alta tras la elección de seis en los comicios, en los que se renovó la mitad de los escaños en esa cámara. Además, la DC subió de 15 a 19 en diputados.

En resumen, el Senado de 38 miembros quedó integrado por 16 senadores de derecha, con nueve de la UDI y siete de Renovación Nacional. Además hay dos senadores independientes proclives a la derecha.

El oficialismo retuvo 19 escaños en el Senado, de los cuales nueve son de la Democracia Cristiana. También hay un senador independiente proclive a la izquierda. En la Cámara de Diputados, la oposición se hizo con 58 de 120 escaños y el gobierno alcanzó 54 asientos parlamentarios. Los comunistas sumaron tres y los restantes son independientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)