7 de diciembre del 2016 00:00

Sus ejes son la educación y la producción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Esta es la tercera entrega de las entrevistas a los ­candidatos a la Vicepresidencia que se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso del próximo 19 de febrero.

Monserrat Bustamante es la postulante que acompaña a Paco Moncayo, presidenciable del Acuerdo Nacional por el Cambio, coalición que agrupa a la Izquierda Democrática, Unidad Popular y Pachakutik.

Mientras que Álex Alcívar completa el binomio de Unión Ecuatoriana, que tiene como candidato a la Presidencia al exfiscal general Washington Pesántez.

Bustamante asegura que ha llegado a un acuerdo con Moncayo, y que ella estará a cargo del área educativa y demás áreas sociales del país en caso de ser electos.

Mientras que Alcívar habla de su faceta al mando del cambio de la matriz productiva del país. Dice que su gestión se enfocará en fortalecer la agricultura, agroindustria y agroexportación para mejorar la economía del país.

“Mi función será liderar la transformación de la ­educación”

Monserrat Bustamante, candidata por Acuerdo por el Cambio

Jorge González. Redactor (I)

¿Qué importancia tiene un vicepresidente en el ejercicio del gobierno?

Todo en la vida debe tener un complemento, con experiencia. El ejercicio de servir a un país desde la más alta dignidad es un trabajo arduo. Por ende, un vicepresidente que sume, que sea capaz y efectivo es básico para poder alivianar la responsabilidad que se le confiere a un mandatario.

¿En qué se basará ese complemento en su caso?

Nosotros hemos buscado ser un complemento, entre experiencia y juventud, la unidad de la Sierra y la Costa, de los hombres y mujeres de nuestra patria; creo que eso es lo que busca nuestro país: sentirnos unidos y representados y eso es lo que van a tener en nuestro gobierno.

¿Qué funciones específicas cumpliría usted si llega a ganar en los comicios ­generales del 2017?

Nos hemos puesto de acuerdo para que yo pueda poner al servicio del país lo que más me apasiona y para lo que me he formado estos años. Mi función será liderar la transformación de la educación ecuatoriana; adicionalmente, seré quien encabece la transformación del área social y ambiental; que están muy cercanas a la educación.

¿Se mantendría al frente del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto?

El general Paco Moncayo es un hombre muy coherente con sus propuestas y ha manifestado que dicho comité deberá ser comandado por el Prefecto de Manabí, los alcaldes de los cantones y miembros de la sociedad civil, quienes conocen la realidad y el contexto local.

La Constitución en Ecuador establece que ante la ausencia del presidente el vicepresidente debe asumir. En otros países, el reemplazo es nombrado por el Congreso. ¿Cuál considera que es la mejor fórmula y por qué?

La mejor fórmula para dirigir el Ecuador es trabajar en equipo y con honestidad; con Paco, como le decía, somos un complemento. Eso no quiere decir, y entiéndase bien, que me gusta ser sombra o que me quedo callada sin dar mi criterio; al contrario, siempre lo hago con respeto y lealtad.

¿Qué papel cumple el vicepresidenciable en la campaña política?

En mi caso, he observado la política desde otra óptica y considero que es la oportunidad para escuchar de manera directa a nuestra gente, saber cuáles son sus problemas y buscar sus soluciones.

“Impulsaré la reactivación de los sectores productivos”


Álex Alcívar, candidato por la Unión Ecuatoriana

Redacción Guayaquil (I)

¿Qué importancia tiene un Vicepresidente en el ejercicio del gobierno?

Es fundamental. Hoy la gobernabilidad se ha convertido en una tarea administrativa muy compleja y requiere de un gobierno con muchas habilidades y es por eso que se requiere el complemento de quien ejerza como presidente de la República.

¿En qué se basará ese complemento en su caso?

El doctor (Washington) Pesántez ha sido muy claro y desde ya me ha encargado el manejo de lo que tiene que ver con la matriz productiva.

¿Qué funciones específicas cumpliría usted si llega a ganar en los comicios ­generales del 2017?

La generación de competitividad en el sector productivo de un país es vital y nuestra propuesta parte desde la agricultura, agroindustria y agroexportación. Hay que desarrollar los conocimientos y capacidades para hacer que este cambio en el sistema productivo y de competitividad sea posible.

¿Se mantendría al frente del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto?

Habría que estudiarlo con el presidente. Yo soy manabita, nosotros hemos visto con preocupación cómo ese manejo institucional ha generado gran preocupación en la sociedad manabita. Creo que el Comité debe ser manejado por ciudadanos manabitas residentes en Manabí.

En una entrevista, el presidenciable Pesántez ha dicho que no pondría a una mujer en el Ministerio de Defensa, ¿comparte esa opinión?

Yo comparto las opiniones, no es un tema de discrepancia, respeto el rol de la mujer ecuatoriana y creo que tienen un papel preponderante en la sociedad (…) Quizás las declaraciones en algún momento pueden ser sacadas de contexto, pero yo creo que en ningún momento él es una persona machista. Fue una expresión de una idea.

La Constitución en Ecuador establece que, ante la ausencia del presidente, el vicepresidente debe asumir. En otros países, el reemplazo es nombrado por el Congreso ¿Cuál opción es mejor?

Yo creo que el camino más adecuado es el reemplazo por parte del vicepresidente dado que ya consta en la misma papeleta con el presidente en el día de las elecciones. Quien ejerza la Vicepresidencia debe tener un perfil que le permita en cualquier momento hacerse cargo de la Presidencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)