27 de marzo de 2017 00:00

Candidatos a la Presidencia cerrarán campaña en cuatro urbes

El candidato Lenín Moreno visitó ayer en la tarde la ciudad de Machala, El Oro. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO y Cortesía Lenin Moreno.

El candidato Lenín Moreno visitó ayer en la tarde la ciudad de Machala, El Oro. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO y Cortesía Lenin Moreno.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Diego Puente

A cuatro días de que termine la campaña de segunda vuelta los candidatos a la Presidencia intensifican las jornadas para captar el voto de los indecisos.

Hasta el momento no se sabe si se concretará la posibilidad de que Guillermo Lasso, de Creo-SUMA, y Lenín Moreno, de Alianza País, mantengan un debate esta noche.
Lasso empezará los cierres de campaña hoy en Cuenca.

En la primera vuelta obtuvo el 33,35% de los votos de la capital azuaya y se ubicó con 8,5% detrás del candidato oficialista. 
El martes mantendrá actividades entre Guayaquil y Quito. El miércoles cerrará un acto multitudinario en la Tribuna del Sur en Quito y el jueves pondrá fin a la campaña en Guayaquil, en la avenida 9 de Octubre y Malecón.

Este lugar es el preferido por los socialcristianos, que actualmente apoyan a Lasso, para hacer sus concentraciones masivas. 
El candidato de la oposición retó a Moreno a debatir nuevamente. Lo hizo ayer en una rueda de prensa en un hotel del norte de Quito. 


Luego estuvo en una concentración multitudinaria en la Tribuna De los Shyris, hasta donde llegaron caravanas de simpatizantes desde diferentes sitios de la ciudad. 
Lasso dijo que estará presente esta noche en el debate que organiza la Cámara de Comercio de Guayaquil y otras 112 organizaciones.

Moreno no ha confirmado su presencia. Hasta el cierre de esta edición, los organizadores mantenían el debate y esperarán hasta “el último minuto” su asistencia. 
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo y uno de los organizadores del evento, indicó que el debate tiene el objetivo de “conocer las propuestas y soluciones que nos dan los candidatos”, y, especialmente, saber cómo van a lograr lo propuesto en campaña.

Entre los temas que se pueden tratar están empleo, corrupción, salud, educación y seguridad social y combate a la corrupción.
Según Juan Carlos Díaz-Granados, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en el formato de la invitación que se extendió a los candidatos se explicó que se podían tratar los temas que cada uno considerara y que tuvieran consenso. 


Esta sería la última oportunidad que tienen ambos candidatos antes de que se inicie el silencio electoral, el viernes a las 00:00. Un intento previo para confrontar sus propuestas se derrumbó. El diálogo propuesto por la Red de Maestros, organización que es cercana al oficialismo, se canceló el sábado. El encuentro estaba pactado para ayer en la noche, pero la misma agremiación decidió no llevarlo a cabo. 


La Red publicó el sábado una carta en las redes sociales. Ahí argumentó que la cancelación se produjo a que Lasso no aceptó sus condiciones. 
El viernes la Red condicionó que los candidatos presidenciales debían suscribir una declaración juramentada sobre tres puntos: no haber participado de forma directa o indirecta en actos de corrupción; no haberse beneficiado de la salida de su patrimonio a paraísos fiscales o de haber participado del feriado bancario de 1999. 


Moreno aceptó el pedido y divulgó la declaración juramentada ante notario en sus cuentas de redes sociales.
Lasso dijo ayer que no tenía por qué aceptar esas imposiciones, pero aclaró que pidió a su equipo hacer la declaración para que se desarrollara el diálogo.

También solicitó que se incorporaran dos puntos: Que los candidatos no se hayan beneficiado de dinero público sin ser funcionarios ni tenido contratos con el Estado de manera directa o indirecta. 
Este Diario intentó conseguir una declaración de Moreno para saber si asistirá al debate convocado para esta noche.

El candidato oficialista estuvo ayer en una grabación para un programa de la cadena internacional Telesur, en el norte de Quito. El equipo de campaña señaló que el espacio del set era muy pequeño y no dejaron ingresar a la prensa. En la tarde viajó a Machala (El Oro) y mantuvo un conversatorio con medios locales. 


Hoy tiene prevista una reunión con inversionistas extranjeros en Quito y en la tarde comandará una caravana en Guayaquil. Su agenda del martes todavía no está definida.
El equipo de comunicación señaló que está previsto que el miércoles cierre la campaña en Manabí.

Todavía se analiza si es en Manta o Portoviejo. 
Manabí se convirtió en un bastión para Alianza País en la primera vuelta. En esa provincia Moreno sacó 53,99% de los votos y Lasso, que se ubicó en segundo lugar, obtuvo 18,13%.
Está planificado que el jueves se cierren todas las actividades proselitistas del candidato de la lista 35 en una concentración en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)