6 de diciembre de 2016 00:00

Candidatos priorizarán el agro y lo social

Fotos: Enríquue Pesantes / EL COMERCIO Cortesía Doris Quiroz

Quiroz y Jorgge reflexionan acerca de la mejor fórmula para elegir a la persona que reemplaza al Presidente en caso de ausencia. Fotos: EnrIque Pesantes / EL COMERCIO Cortesía Doris Quiroz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Guayaquil
Diego Puente

Esta es la segunda entrega de entrevistas a los ocho candidatos que se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la Vicepresidencia.

Doris Quiroz es la candidata que acompaña al presidenciable de Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel. Johnnie Jorgge A., en cambio, es el compañero de fórmula de Patricio Zuquilanda, presidenciable del Partido Sociedad Patriótica. Johnnie Jorgge A. dice que de llegar al Palacio de Carondelet enfocará su trabajo en la reactivación del sector agrícola. Él es uno de sus representantes en el Guayas , especialmente de la zona rural.

A Doris Quiroz le gustaría enfocar sus acciones en el frente social, aunque reconoce que todavía en el partido no se ha hablado de funciones específicas para la vicepresidenta, si gana en los comicios del 2017.

Ambos también reflexionan sobre la importancia de mantener o no al segundo mandatario a cargo de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016 y acerca de la mejor fórmula para elegir a la persona que reemplaza al Presidente en caso de ausencia, lo cual se estable en la legislación vigente.

Doris Quiroz C.
Candidata por Fuerza Compromiso Social


¿Qué importancia tiene un vicepresidente en el ejercicio del gobierno?
En la Constitución nos están otorgando casi las mismas funciones y otras en las que el presidente desee que se refuerce específicamente. Yo, formaría parte del grupo de asesores del presidente. Tengo que ser el asesor principal, el brazo derecho.

Si gana, ¿qué funciones específicas cumplirá?
Nosotros no estamos hablando sobre las funciones específicas que vamos a desempeñar. Cuando estemos sentados en el gobierno tendremos la primera mesa de trabajo para repartirlas. Desde mi punto de vista me gustaría involucrarme con la agenda social.

¿Eso tiene que ver con su profesión médica?
Tiene relación, aunque uno para desempeñar este puesto puede estar preparado para todo. Pero sí es verdad que por ser médica y mujer me inclino más a la agenda social.

¿Comparte la propuesta de Iván Espinel, candidato presidencial, de preguntar al pueblo si está de acuerdo con la pena capital?
Ya lo hemos expuesto en muchas presentaciones como un tema de clamor ciudadano dado que las violaciones o crímenes atroces que se ven a diario tienen que ser corregidos o parados porque se ha roto el control social. Ahí termina el derecho de ese ciudadano cuando acabó con la vida de otra persona.

¿Terminando con el sentenciado se va a acabar con los problemas sociales e inequidades de fondo?
Este efecto lo hemos considerado... lo que nosotros podemos explicar a la gente es comprometernos a llevar su petición a las altas esferas para ver si es que es acogida y tratada. No es que queremos hacer ojo por ojo. Se trata de poner una ley que a cierto punto persuada a que se elimine este tipo de actos atroces.

¿Se mantendrá a cargo del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto?
Todavía no decidimos nuestra agenda por funciones.

La Constitución establece que ante la ausencia del presidente sea el vicepresidente quien lo reemplace. En otros países eso lo decide el Congreso, ¿cuál opción es mejor?
La que se rige en nuestra Constitución.

¿Cuánto influye la lealtad a la hora de elegir al vicepresidente?

Soy muy leal (al candidato). Estamos en constante relación. Tenemos una buena amistad. Vamos a tener puntos de vista controvertidos o desacuerdos, pero nuestra fortaleza es la comunicación.

Johnnie Jorgge A.
Candidato por Sociedad Patriótica


¿Qué importancia tiene un vicepresidente en el ejercicio del gobierno?
En el caso del binomio de Sociedad Patriótica se ha resuelto que yo ocupe la responsabilidad de generar una reactivación nacional en la producción, especialmente la agrícola, acuícola y pesquera. El vicepresidente tiene un rol importante porque va a reconstruir, reactivar, multiplicar, potenciar la producción en el país.

¿Qué funciones específicas cumplirá?

El presidenciable Patricio Zuquilanda ha determinado que sea yo el presidente de la producción. Me enfocaré en la reactivación total del sector. Yo he venido resaltando aquello desde el 2011 cuando me introduje en el sector rural.

¿Con qué experiencia cuenta para esa función?

Yo, tengo 41 años de actividad productiva, agropecuaria y agroindustrial, en exportación de productos elaborados y semielaborados ecuatorianos hacia el mundo. Tengo experiencia para determinar qué es lo que se tiene que hacer para enfrentar este reto. Hay mucha gente que dice que hay que poner los ojos hacia el campo, pero no dicen cómo lo harán, nosotros ya tenemos años en esa actividad.

¿Entonces usted cree que el agro sacará al país de la crisis económica?
Definitivamente. Con la reactivación del sector se combatirá incluso la pobreza que existe principalmente en el sector rural. La gente que migra hacia las ciudades son campesinos, productores agropecuarios que han perdido la oportunidad de trabajar.

¿Se mantendrá a cargo del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto?
Inmediatamente, con soluciones, es primordial para Manabí y Esmeraldas.

La Constitución establece que ante la ausencia del presidente sea el vicepresidente quien lo reemplace. En otros países eso lo decide el Congreso, ¿cuál opción es mejor?

Que sea el vicepresidente quien deba asumir.

¿Por qué?

Si el vicepresidente no está para que asuma, debe ser el presidente del Congreso. Ya la Constitución nuestra lo nomina así.

¿De qué manera aporta usted a la campaña de su compañero de fórmula?
Nosotros tenemos el respaldo de los productores, no de funcionarios públicos. Tenemos el respaldo de gente que está consciente de que el país queda en una situación crítica, en una crisis total económica… Con nosotros están los que sabemos de producir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)