4 de November de 2009 00:00

Candidato José Mujica acatará ratificación de ley de amnistía en Uruguay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Montevideo, DPA

El candidato por el Frente Amplio de Uruguay, José Mujica, afirmó que si es elegido presidente en los comicios del próximo 29 de noviembre acatará la decisión popular de mantener en vigor una ley que amnistió a los violadores de los derechos humanos en la última dictadura en este país (1973-1985).

"Creo que a nosotros hoy no nos cabe otra cosa que acatar la decisión de la ciudadanía, porque otra cosa no se puede", manifestó Mujica en una entrevista publicada hoy por el matutino "La diaria" de Montevideo.

Junto con la primera vuelta electoral efectuada el pasado 25 de octubre, el 48 por ciento de los habilitados para sufragar respaldó un plebiscito para anular varios artículos de la ley que amnistió a los represores en la última dictadura en Uruguay. Para ser aprobado se requería más de la mitad de las adhesiones.

"Nuestra obligación es acatar la voluntad popular, pero obviamente también habrá que saber comprender si en el futuro surge alguna propuesta de la sociedad", añadió en esa misma publicación el también senador Danilo Astori, candidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Mujica, conocido popularmente por el apodo "Pepe".

El rechazo del plebiscito causó desazón entre agrupaciones de familiares de personas desaparecidas durante el régimen de facto. Para Astori, la dirigencia del Frente Amplio, una coalición nacida en 1971 que nuclea a socialistas, comunistas, ex guerrilleros "tupamaros" e independientes, entre otros sectores hizo todo lo posible para lograr el apoyo a ese plebiscito.

"Hicimos lo que pudimos. No hubo un solo acto en esta campaña en la que hayamos participado Pepe y yo sin que hayamos planteado nuestro apoyo explícito a esta iniciativa", afirmó. Como en las elecciones del 25 de octubre ninguno de los cinco candidatos presidenciales obtuvo la mayoría absoluta, el 29 de noviembre habrá una segunda vuelta entre los dos más votados.

La fórmula Mujica-Astori competirá en esa instancia con la del histórico Partido Nacional, integrada por el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y el senador Jorge Larrañaga. El sucesor del actual presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, debe asumir el 1 de marzo de 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)