14 de septiembre de 2015 18:15

Candidato Baldizón denuncia fraude y se retira de proceso electoral de Guatemala

Fotografía del 6 de septiembre de 2015 del candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, votando en Petén (Guatemala). Foto: EFE.

Fotografía del 6 de septiembre de 2015 del candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, votando en Petén (Guatemala). Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El candidato derechista Manuel Baldizón se retiró el lunes 14 de septiembre del 2015 del proceso electoral en Guatemala, tras denunciar fraude en las elecciones del 6 de septiembre en las que disputaba un segundo lugar con la exprimera dama Sandra Torres para ir a un balotaje.

Baldizón “declina de participar en la segunda vuelta. Es una elección muy turbia, se ha denunciado fraude electoral, no vamos a esperar los resultados, creemos que esto ya es una manipulación fuera de todo orden y todo contexto”, afirmó Fidel de León, vocero del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) , que postuló a Baldizón.

“Hoy me retiro del partido y lo dejo en manos de sus dirigentes”, había afirmado el candidato en un audio transmitido por la estación Radio Sonora, tras reunirse con ejecutivos del partido y señalar que volverá a dedicarse a sus asuntos empresariales y familiares.

Transcurrida una semana de las elecciones generales, que dio como ganador en primera vuelta al comediante derechista Jimmy Morales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha podido oficializar el segundo puesto debido a que algunas papeletas fueron destruidas el día de los comicios.

Por el momento, el recuento electrónico lleva un 99,09% de los votos, de los cuales el 23,85% corresponde a Morales del partido FCN-Nación, un 19,76% a Torres de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y 19,64% a Baldizón.

La diferencia entre ambos, según el conteo electrónico, es de 5.958 sufragios.

“Ya no esperaremos el recuento final de los votos. Es una vergüenza nacional, un retraso tan largo no se había dado ni en los tiempos cuando no había informática", agregó De León.

Baldizón, de 45 años y originario del norteño departamento de Petén, denunció el jueves pasado un fraude electoral al señalar que se utilizó un doble sistema de cómputo que le restó votos. Antes de la elección, las encuestas lo colocaban entre el primero y segundo lugar de la carrera por la silla presidencial.

El vocero de Líder descartó una alianza con Morales o Torres para la segunda ronda presidencial a celebrarse el próximo 25 de octubre.

A pesar de la victoria en primera vuelta de Morales y la renuncia al balotaje de Baldizón, la proyección en el Congreso indica que el control se mantendrá en las bancadas tradicionales, como UNE y Líder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)