12 de noviembre de 2016 14:44

Augusto Espinosa deja el Ministerio de Educación en busca de un curul por AP

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante su presentación de descargo por un posible juicio político en la Asamblea Nacional, que no prosperó y el pedido fue archivado. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante su presentación de descargo por un posible juicio político en la Asamblea Nacional, que no prosperó y el pedido fue archivado. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 170
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 29
Mariela Rosero

Augusto Espinosa deja el cargo de Ministro de Educación que ocupa desde mayo del 2013. Se presentará como candidato a legislador nacional por su movimiento, Alianza País (AP), como se comentaba desde hace algunos meses.

Un mes atrás, la Red de Maestros postuló a este economista, que ha ocupado cuatro cargos públicos desde el 2008. Este gremio se ha mantenido cercano al régimen. Sus dirigentes han señalado que apoyan los cambios que ha vivido el sector educación en estos 10 años.

El 25 de julio apoyaron a Espinosa cuando acudió a la Asamblea, para presentar su descargo ante el pedido de juicio político de Avanza, por no asegurar la Unidad Educativa del Milenio de Pedernales. El tema no prosperó y el pedido se archivó, pero al entonces Ministro ya se le vio moviéndose en el terreno político, subido en una tarima, respaldado por dirigentes de la Red de Maestros por la revolución educativa, como Wilmer Santacruz, quien frecuentemente evidencia su apoyo en tuits.

El 13 de febrero, Augusto Espinosa fue elogiado por el presidente Rafael Correa, por haber reunido a más de 60 mil profesores. Esto ocurrió en la celebración del primer año de la Red de Maestros, sindicato del magisterio, que nació como contradictor de la disuelta Unión Nacional de Educadores (UNE), del que Espinosa siempre se refirió en duros términos. Incluso señalando que "debieran pedir perdón por el daño que le han hecho a la educación".

Espinosa, al parecer, según han comentado oficialistas de modo extraoficial, buscará convertirse en legislador nacional. Antes fue Ministro Coordinador de Talento Humano; subsecretario de Información y de Educación Superior de Senplades y de SENESCYT, dirigió el IAEN. Por 13 años se movió en el mundo académico, como catedrático de la U. Católica, U. San Francisco de Quito y Flacso. También capacitador en programación neurolinguística. Presidió la Asociación Escuela de Economía de la Católica en la época universitaria. Fue empresario, floricultor.
 
Augusto Espinosa tiene 50 años. Es conocido porque él mismo se ha reunido con padres de familia, cuando hubo cambios en torno al ingreso a primero de básica, le gusta jugar fútbol, es hincha de El Nacional. El lunes 14 se tiene previsto conocer a su reemplazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (23)