22 de noviembre de 2014 16:46

Este domingo 23 de noviembre se conocerá a las candidatas a Sumak Warmi

En la gráfica Carolina Villa, la actual Sumak Warmi. Actualmente está realizando su tesis para graduarse de economista de la Universidad Central del Ecuador.

En la gráfica Carolina Villa, la actual Sumak Warmi. Actualmente está realizando su tesis para graduarse de economista de la Universidad Central del Ecuador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9

Redacción Quito (I)

Un desfile simbólico de los pueblos indígenas evangélicos del Distrito Metropolitano de Quito se realizará mañana (23 de noviembre), a partir de las 10:00.

Este homenaje a la resistencia indígena, dicen los organizadores, saldrá desde la Basílica del Voto Nacional (Venezuela y Carchi) hasta la plaza de San Francisco. En el trayecto se observarán camionetas decoradas, grupos de danza y de música andina.

Solo a las 11:00, una vez que arriben las delegaciones a la plaza, empezará el evento artístico cultural. Actuarán Senchemarka, Kausay Pak, Juventud Fierpi, Coro Unido Fierpe, entre otros.

Como número final, se hará la presentación de las candidatas que participarán en la elección de la Sumak Warmi (mujer hermosa) del Distrito. La elección se realizará el 6 de diciembre, a partir de las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Las candidatas representan a diferentes pueblos: puruhá (Chimborazo), panzaleo (Tungurahua), cañari (Azuay), shuar (Pastaza), otavalo (Imbabura), entre otros.

Ellas son auspiciadas por cooperativas y asociaciones indígenas, así como por las iglesias evangélicas indígenas, estás últimas agrupada en la Federación de Iglesias Indígenas Residentes de Pichincha (Fierpi).

Los requisitos para que puedan participar son que sus raíces sean indígenas, que tengan entre 18 y 27 años y que sean auspiciadas por una entidad indígena.

¿Cuál será su misión? Trabajar en tres ejes: niñez, recuperar la identidad y generar una campaña contra la discriminación a la mujer indígena.

Las candidatas serán asesoradas por la agencia de modelaje indígena Awkis-Nustas; es decir, guiadas en materia de pasarela, expresión corporal, vestimenta, manejo escenográfico, maquillaje y el tema cultural. Y el día de la elección (sábado 6 de diciembre), las candidatas tendrán un asesoramiento personalizado, comenta José Anilema, secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Fierpi.

Desde este lunes (24 de noviembre), las candidatas se reunirán en la Fierpi, durante todo el día, para empezar su preparación para el reinado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)