2 de abril de 2015 19:51

Cuatro candidatas aspiran convertirse en la nueva reina de Riobamba

Reinas de Riobamba

Cuatro candidatas compiten por convertirse en la nueva Reina de Riobamba, la elección se realizará el próximo 4 de abril. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez

La agenda de las candidatas a Reina de Riobamba es corta, pero agitada. A pocas horas de conocer a la nueva soberana de la capital de Chimborazo, en los Andes de Ecuador, las cuatro jóvenes que aspiran a la corona dedican su tiempo a promocionar las fiestas abrileñas y los atractivos turísticos de la ciudad.

La rutina de las chicas empieza temprano todos los días. Los ensayos, las sesiones fotográficas y las entrevistas con los medios de comunicación se volvieron habituales para las chicas, que siempre sonrientes y perfumadas acuden a las citas programadas por el Comité Permanente de Fiestas.

Para Katherine Valverde, de 21 años, todos los sacrificios y los ajustes a sus horarios valen la pena cuando se trata una experiencia como el certamen Reina de Riobamba. Ella cursa el segundo semestre en la escuela de Derecho y representa a la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

“Siempre soñé con ser Reina de Riobamba, porque de verdad amo a mi ciudad. El apoyo de mi familia y de mis amigos ha sido muy importante durante mi candidatura, pues estoy concentrada en el concurso”.

En caso de ser electa Reina de Riobamba, Katherine espera poder ayudar a los grupos de atención prioritaria como los adultos mayores, los colectivos GLBTI, las adolescentes embarazadas y los niños trabajadores.

“Mi idea es capacitar a los adultos mayores e institucionalizar una feria de emprendimientos para que puedan mejorar su calidad de vida”, dice sonriente Kathy.

Reina de Riobamba

Cuatro candidatas compiten por convertirse en la nueva Reina de Riobamba. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Sthefany Calderón, de 21 años, representa a la Clínica Ciroi y comparte el sueño de todas las candidatas, portar la corona de Reina de Riobamba. Para ella, el modelaje, la pasarela y la actuación en eventos de belleza no es una novedad, pues ha participado en certámenes de este tipo desde su infancia.

Su meta es posesionar a la mujer riobambeña como un ente intelectual, para lo cual planea efectuar campañas de lectura y de equidad de género. “La gente tiene muchos prejuicios sobre las Reinas de Belleza, yo les quiero demostrar que somos mujeres inteligentes capaces de promover el desarrollo de la ciudad”.

Ella culminó su carrera de ingeniería civil y entre sus planes está la construcción de la Fundación Reina de Riobamba, donde se atenderán a los grupos vulnerable de la ciudad en diversas áreas; su idea es encargarse del diseño arquitectónico y estructural del inmueble.

“Considero que ser Reina significa mucho más que lucir bonita y prestar la imagen, hay que romper estereotipos y trabajar por la gente. Yo puedo utilizar vestidos y tacones, pero también puedo ponerme botas y un casco y trabajar como todos los demás”, opina Sthefany.

Vanesa Fuenmayor, representante de la Universidad Nacional de Chimborazo, es una de las candidatas más entusiastas. A sus 21 años dedica su tiempo libre a labores de ayuda social en la ciudad y aspira continuar con ese trabajo como Reina de la Ciudad.

La joven estudia odontología y junto a sus compañeros de carrera ha visitado comunidades distantes para motivar a los niños a cuidar su higiene dental. Eso le inspiró a diseñar un plan de trabajo social para la ciudad, en caso de ser electa, Vanesa liderará campañas odontológicas en toda la ciudad.

Hay que ser recíprocos con esta ciudad que nos vio nacer. A Riobamba le hace falta organización y ciudadanos empoderados del desarrollo, por eso me gustaría concentrar mis esfuerzos en campañas de concienciación para los riobambeños”.

Reina de Riobamba

Cuatro candidatas compiten por convertirse en la nueva Reina de Riobamba. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Malena Peñaherra representa al Centro Comercial Popular La Condamine, a Diario Los Andes y a Almacenes Jácome. Con solo 18 años, Malena es la menor de las aspirantes a la corona.

Ella estudia Gestión Gastronómica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y planea utilizar los conocimientos aprendidos en la academia para posesionar a Riobamba como el destino gastronómico predilecto del país.

Riobamba es una ciudad llena de riquezas por su diversidad cultural. Ese es el principal atractivo de nuestra ciudad y me dedicaré a difundirlo para obtener reconocimiento mundial”, dice Malena.

La elección de la nueva Reina de la ciudad se realizará este sábado 4 de abril del 2015 en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo a partir de las 20:00. Las entradas son gratuitas y la gente podrá ingresar hasta completar el aforo. En el evento se presentará también Juan Fernando Velasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)