El 'tsunami' Marina Silva pierde fuerza en vísperas de elecciones

La candidata presidencial brasileña Marina Silva (c), del Partido Socialista Brasileño, participa en un evento de su campaña ayer, 29 de septiembre de 2014. Foto: Percio Campos/ EFE.

La candidata presidencial brasileña Marina Silva (c), del Partido Socialista Brasileño, participa en un evento de su campaña ayer, 29 de septiembre de 2014. Foto: Percio Campos/ EFE.

La candidata presidencial brasileña Marina Silva (c), del Partido Socialista Brasileño, participa en un evento de su campaña ayer, 29 de septiembre de 2014. Foto: Percio Campos/ EFE.

Cuando faltan seis días para los comicios presidenciales brasileños, la líder ambientalista Marina Silva llega a la recta final de la disputa debilitada por los duros ataques que enfrenta por parte de sus rivales.

La candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), que entró en la campaña electoral en agosto como un 'tsunami' y llegó a conquistar un 34% de las preferencias, tiene ahora un 27% según el Instituto Datafolha. La caída se debe principalmente a la ofensiva de sus dos principales rivales: la presidenta Dilma Rousseff -quien todavía lucha por conquistar la reelección en la primera vuelta electoral y así evitar el balotaje- y por el senador socialdemócrata Aecio Neves, quien marcha tercero y aspira a superar a la ambientalista y avanzar a la segunda ronda.

La estrategia de Neves y Rousseff de presionar a Silva volvió a quedar evidente durante el penúltimo debate televisivo entre los candidatos a la Presidencia, realizado este domingo por la red Record.

Durante el programa, que se prolongó hasta la madrugada de este lunes, Rousseff dejó en claro que su principal prioridad era atacar a Silva, a quien acusó, entre otras cosas, de mentir a los electores al afirmar que, cuando era senadora, votó en favor de un impuesto sobre movimientos financieros (CPMF) destinado a financiar la mejoría de los servicios públicos del país.

"Actitudes como estas generan inseguridad. Gobernar a Brasil requiere de firmeza, coraje, posiciones claras y actitudes firmes", disparó la mandataria. Neves, por su parte, dijo que, cuando formaba parte del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff (hasta 2008), Silva se calló sobre la estrategia de la agrupación de lanzar "ofensas, calumnias y rumores" contra sus rivales en elecciones.

"Estas prácticas siempre existieron, y no me acuerdo de una palabra suya contra este tipo de política", expresó el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al aludir a las quejas de la ex senadora sobre las 'mentiras' lanzadas por el PT para desgastar su candidatura.

Según los analistas políticos, el gran desafío de Silva en los últimos días de campaña es el de mantener vivas sus posibilidades de avanzar a la segunda vuelta en las urnas del 5 de octubre, y luego intentar aprovechar la campaña hacia el balotaje para imponerse sobre Rousseff, quien lidera con comodidad la disputa, con un 40% de las preferencias, según el Datafolha.

Hasta ahora, Silva se abstuvo de lanzar ataques duros contra sus rivales: "Prefiero el debate al embate", suele afirmar, argumentando que su propuesta se basa en una "nueva política", y que la estrategia adoptada por Rousseff y Neves representa precisamente la "vieja política".

El comentarista político Josias de Souza, del portal UOL, afirmó sin embargo que el debate en la TV Record demostró que la ambientalista debería revisar su estrategia: "Tras seguir la paliza de la noche pasada, uno de sus aliados dijo que Marina quizás debiera considerar la hipótesis de meterse en la pelea de una buena vez".

Las encuestadoras brasileñas no realizan sondeos para verificar la reacción de los electores a los debates de televisión, pero la analista política Tereza Cruvinel se manifestó hoy convencida de que el debate de este domingo "seguramente favoreció Dilma", ya que Silva "no logró disimular la pérdida de energía y el cansancio por el combate".

La analista apuntó además que, de repetirse esa situación en el debate de la noche del jueves en la TV Globo -que cerrará formalmente la campaña electoral-, ello podría favorecer a Aecio Neves, "quien apuesta todo por superar la distancia de nueve puntos porcentuales que lo separan de la ex senadora (Silva)... para quitarle el cupo hacia la segunda vuelta".

No obstante, la comentarista admitió que los pocos días que faltan para la elección hacen improbable un cambio drástico en el panorama actual, que apunta hacia un triunfo de Rousseff en la primera vuelta y en una disputa de la mandataria con Marina Silva en la segunda ronda.

Suplementos digitales