22 de julio de 2015 19:37

Cancillería ajusta la transición de Patiño a Lasso

El canciller Ricardo Patiño (derecha) asistió a un evento de AP con el presidente Correa. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

El canciller Ricardo Patiño (derecha) asistió a un evento de AP con el presidente Correa. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 8
Ana Guerrero

El proceso de transición en la jefatura del Ministerio de Relaciones Exteriores se concreta con reuniones de trabajo entre Ricardo Patiño y su suplente, Xavier Lasso. Aunque se hizo el anuncio que el titular de la institución se tomará dos meses de vacaciones (tiempo que se dedicará a reforzar Alianza País), todavía se espera que el cambio se oficialice mediante un acto público.

Sin embargo, fuentes de Cancillería informaron que se trata de un trámite administrativo que se cumplió. Agregaron que Lasso, al ser representante del Ecuador ante las Naciones Unidas, es parte de la institución. Dentro de este proceso, el 22 de julio del 2015, los dos funcionarios se reunieron en el Palacio de Najas. El encuentro se repite hoy y señalaron que mañana harán un pronunciamiento.

Ambos asistieron a un evento público, el martes por la noche, cuando se inauguró la librería del Fondo de Cultura Económica de México (centro-norte de Quito). En el acto, en el que el canciller del país azteca, Antonio Meade, habló del fortalecimiento de las relaciones con Ecuador, tanto Patiño como Lasso evitaron dar declaraciones sobre la variación del mando en la Cartera de Estado.

Ayer, esa postura cambió, al menos en el titular de la Cancillería, durante el encuentro de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Alianza País con el presidente Rafael Correa, en Quitumbe, en el sur de la capital.

El diplomático gobiernista, quien ostenta el cargo desde el 2010, informó que como parte de la transición, presentó a Lasso a los cerca de 60 miembros de la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores. Él tendrá bajo su responsabilidad la continuación de procesos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la relación con la Unión Europea. Entre las tareas de Lasso también estará apuntalar los diálogos para la apertura del Banco del Sur.

La variación del mando de la Cancillería, aunque temporal, por protocolo debe incluir el comunicado a las embajadas, especialmente de los países con los que Ecuador mantiene relaciones, como China, Rusia y los de la región, sostiene el diplomático y escritor, Francisco Proaño Arandi.

Uno de esos organismos es la Embajada de Francia en el país. Sin embargo, para el titular de la institución, François Gauthier, al menos de su parte, no hace falta una carta oficial, pues ya conoce la noticia. Agregó que las tareas diplomáticas entre ambos países y el trabajo no se afectarán por la salida temporal de Patiño.

Por protocolo, insistió Arandi, el procedimiento que compete es el envío de una circular informando el cambio. No obstante, para él, aunque legalmente es viable, políticamente puede tener varias connotaciones. “Sin duda alguna se está dando más peso a la política interna que a las relaciones internacionales”.

Pero, para Patiño, Lasso se encargará de dar continuidad a la gestión. No anunció si su relevo planteará nuevos proyectos o acciones internacionales. Mientras, él se dedicará a “reivindicar” lo hecho en la revolución ciudadana. “No quiero hablar de debilidades, sino de reforzar”.

La tarea se hará, principalmente, apuntalando la comunicación con el pueblo y consultando si “este proyecto (político) debe continuar”. El mecanismo de trabajo será a través de las delegaciones provinciales de AP y los gobiernos autónomos descentralizados.

Como parte de su agenda, Patiño planteó el diálogo con gremios como de transportistas y el Movimiento Obrero. Y no dejó fuera a quienes están llamando a las marchas y al paro nacional, convocado para el 13 de agosto por sectores sindicalistas y la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie). Eso sí, conversará con quienes estén dispuestos a hacerlo. De todas formas, para él, estas movilizaciones no tendrán respaldo. No pretende organizar contramarchas, sino demostrar el apoyo que aún tiene Correa.

Y como va a dedicar solo dos meses a esta tarea en AP, dijo que no es “Superman” para solucionar todo en ese tiempo. La idea es generar un proceso de comunicación y guías. Luego de ese período, “Lo seguiré haciendo desde la Cancillería, las noches y los fines de semana”.

Xavier Lasso será el quinto que se pone al mando de la Cancillería. Como sus predecesores, no es un diplomático de carrera. El Ministerio ha tenido como titulares a María Fernanda Espinosa, la abogada María Isabel Salvador, y los economistas Fander Falconí y Patiño. Ahora se hace cargo un periodista, quien es, además, hermano del opositor Guillermo Lasso.

En contexto

María Fernanda Espinosa 

Desde el 15 de enero del 2007 al 5 de diciembre del 2007. Es lingüista, poeta y ambientalista. Despidió a tres funcionarios por irregularidades en la entrega de pasaportes en Nueva Jersey.

María Isabel Salvador

Ocupó el cargo desde el 5 de diciembre del 2007 al 12 de diciembre del 2008. Es abogada. En su período Ecuador vivió el conflicto diplomático con Colombia por el bombardeo a Angostura.

Fander Falconí 

Economista. Fue secretario de Planificación hasta asumir la Cancillería entre el 15 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2010. Renunció al cargo durante el proceso de la Iniciativa Yasuní.

Ricardo Patiño

Economista. Es el que más ha estado en el cargo: 29 de enero del 2010 hasta el presente. Durante su gestión hubo el problema de la narcovalija y los impasses con Estados Unidos.

Xavier Lasso

Periodista. En el Régimen trabajó para los medios públicos EcuadorTV y colaborador de El Telégrafo. Fue hasta hace poco embajador ante la ONU. Ocupará el cargo por dos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (9)