9 de enero de 2018 12:26

Ecuador explora una mediación para resolver 'insostenible' situación de Julian Assange

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 20
Agencia AFP

El gobierno de Ecuador considera pedir una “mediación” para lograr un arreglo definitivo con el Reino Unido ante la “insostenible” situación de Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Estamos considerando también y explorando la posibilidad de una mediación (...) Puede ser un tercer país o una personalidad”, anunció este martes 9 de enero de 2017 la canciller María Fernanda Espinosa.

A través de su cuenta de Twitter, la canciller publicó un mensaje en el cual reitera el asilo en la embajada ecuatoriana al australiano. "Seguiremos protegiendo a Julian Assange. Somos una país defensor de derechos humanos", escribió Espinosa. 

“Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida”, agregó sin dar más detalles, durante un desayuno con corresponsales extranjeros.

Es la primera vez que Ecuador plantea una mediación para resolver el caso, en el que también están implicados Estados Unidos y Suecia.

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (9)