7 de noviembre de 2017 18:06

La Cancillería trabaja en una nueva Ley de Servicio Exterior

La canciller María Fernanda Espinosa viaja este 21 de octubre del 2017, a Ginebra. La diplomática tiene previsto presentar el próximo lunes una propuesta para crear un instrumento jurídicamente vinculante contra las violaciones a los derechos humanos por

La canciller María Fernanda Espinosa dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores diseñó un proceso para la actualización del marco legal de la  institución. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

La canciller María Fernanda Espinosa aceptó que es impostergable actualizar el marco legal de las relaciones internacionales y del servicio exterior del país, por lo que se encuentran “empeñados en lograr los cambios necesarios”.

Para esto el Ministerio de Relaciones Exteriores diseñó un proceso para la actualización del marco legal y conformó un equipo técnico y un grupo consultivo, con delegados de varios sectores e instituciones. Esperan contar con una propuesta de anteproyecto de ley hasta fin de este año.

Las declaraciones las realizó esta mañana, 7 de noviembre de 2017, en la inauguración del encuentro internacional ‘Intercambio de Experiencias en Marcos Legales de Política Exterior’, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ahí también aceptó que la política exterior sigue el mismo rumbo de los últimos años: “los mandatos constitucionales que han dirigido nuestra política exterior durante una década permanecen como nuestra guía fundamental”. Aunque agregó que “es necesario actualizar nuestro marco legal en esta materia para adaptarnos precisamente a los principios constitucionales y a los cambios que el mundo vive”.

La Ley Orgánica del Servicio Exterior vigente fue expedida por la Junta Militar que gobernó al Ecuador y se remonta al año 1964. Es decir, recordó Espinosa, “han pasado 53 años desde esa primera ley”.

Actualmente, los servidores públicos de la Cancillería se encuentran bajo un régimen laboral que incluye la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), la Ley Orgánica del Servicio Exterior (Lose), el Código de Trabajo, contratos en el exterior bajo legislación extranjera y así como bajo las leyes nacional.

A ello se une un conjunto de decretos, leyes y reglamentos que “han generado un cuerpo normativo diverso y disperso”, señaló Espinosa por lo que “la Ley Orgánica del Servicio Exterior ha sido sobrepasada por lo cambios en las relaciones internacionales y la geopolítica mundial, así como por los objetivos nacionales que tenemos como Gobierno”.

Se habló de fortalecer las capacidades de los funcionarios del servicio exterior, con procesos de capacitación continua y de especialización y evaluaciones permanentes. Lo mismo dijo sobre fortalecer la plurinacionalidad y la interculturalidad. “Los criterios de interculturalidad son fundamentales para alcanzar una diplomacia representativa de todos los ecuatorianos”, indicó. Así como promover la participación de las mujeres, con un enfoque de género en la política pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (7)