17 de enero de 2017 16:26

La Cancillería firmó convenio con la misión electoral de la OEA

Long aprovechó el evento para decir que la presencia de la OEA en el país constituye una prueba más de que el Gobierno tiene un compromiso con la democracia

Long aprovechó el evento para decir que la presencia de la OEA en el país constituye una prueba más de que el Gobierno tiene un compromiso con la democracia. Foto: Adriana Noboa / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Adriana Noboa

El canciller Guillaume Long agradeció la visita de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana.

En la Cancillería, Long recibió a Fernández y su equipo este martes 17 de enero del 2017, para firmar el convenio que brindará la capacidad jurídica, privilegios e inmunidad necesarios para que la misión pueda realizar su trabajo y cumplir con su objetivo de acompañar las elecciones generales.

Al día siguiente de los comicios, el equipo entregará un informe preliminar y 15 días después dará a la OEA su informe final, que también será entregado a Ecuador.

Long aprovechó el evento para decir que la presencia de la OEA en el país constituye una prueba más de que el Gobierno tiene un compromiso con la democracia y el buen funcionamiento electoral. Por eso facilitarán todas las condiciones necesarias, dentro de su competencia.

El Canciller dijo que también participará la Unasur y que la misma OEA otorgó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el certificado de calidad electoral ISO este año.

Fernández le recordó a Long que la OEA ha acompañado las elecciones en Ecuador desde 1968 y que esta será la participación número 18, por lo que tiene una larga experiencia en el área.

Fernández, Gerardo de Icaza y Diego Abente, también delegados de la OEA, se han reunido con algunos de los candidatos en estos días. Por ejemplo, el lunes 16 lo hicieron con el binomio socialcristiano, Cynthia Viteri y Mauricio Pozo, y con el candidato a vicepresidente por la alianza Creo-SUMA, Andrés Páez.

El jefe de la Misión explicó que las mayores preocupaciones de las organizaciones políticas son el padrón electoral, el sistema informático y los escáneres para la transmisión de las actas. Y agregó que todo esto será observado por los técnicos de la OEA, que participarán en los siguientes simulacros, del 22 de enero y 5 de febrero.

Además el equipo se instalará también en Ecuador a partir del 16 de febrero, para participar y observar el proceso electoral de cerca hasta el día de las votaciones.

El lunes, Fernández también firmó un convenio con el CNE, para aclarar los procedimientos que seguirá la misión independiente de la OEA. Aunque aún se desconoce el número de miembros que tendrá el equipo en total y cuáles serán las provincias desde las que observarán el proceso, ya que se seleccionarán aleatoriamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)