1 de junio de 2016 12:46

Cancillería de Ecuador responde a las críticas por la falta de aportes voluntarios a la CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Adriana Noboa

El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Guillaume Long, señaló que “cumple puntualmente sus obligaciones al Fondo Regular de la OEA para financiar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Esto como respuesta a las críticas por la ausencia de aportes voluntarios para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que –asegura- enfrenta una crisis financiera. La última colaboración de Ecuador con la CIDH, según sus informes de aportes anuales, fue en 2011, por USD 1 500.

La Cancillería emitió un comunicado donde, a su juicio, aclara que “Ecuador contribuye anualmente al Fondo Regular de la OEA”, a través de las asignaciones programadas, que parten del cálculo de las cuotas para cada país presentadas por el mismo organismo. La cuota ecuatoriana es USD de 266 600.

Además reiteró que la Secretaría General de la OEA es la encargada de preparar el programa de presupuesto anual para asignar fondos a cada uno de los ejes temáticos de la institución. Y que “Ecuador ha lamentado en reiteradas ocasiones que la OEA asigne menos del 10% del total de su presupuesto a temas relacionados con los Derechos Humanos”.

El fondo anual asignado para la CIDH es del 6% y en 2015 alcanzó los USD 8 millones. Según datos de la misma Comisión, el organismo de protección de DD.HH. es el más pobre del mundo. Lo cual, de seguir así, implicará perder el 40% de su personal a partir de mediados de julio. Esto también significaría la reducción de visitas para verificar la situación de las denuncias en cada país y un mayor tiempo en el plazo para tratar cada caso.

En medio de este escenario de crisis para la CIDH, la Cancillería ratifica la postura del Gobierno que ha impulsado propuestas para reestructurar y fortalecer el Sistema Interamericano. Esto lo inició el excanciller Ricardo Patiño, en 2013, durante una gira por varios países miembros. Entonces su posición no consiguió respaldo en la Asamblea General.

El actual titular de la diplomacia, Long, se refirió al tema el domingo. Afirmó que “la crisis financiera de la CIDH es el resultado de un modelo equivocado y basado en aportes de entes privados y Estados externos al Sistema”. Según el Ministro, “se ha politizado el tratamiento, defensa y promoción de los derechos humanos en el continente”. Por lo que retomó la iniciativa impulsada por Patiño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que en virtud de su compromiso con los Derechos Humanos, Ecuador es el país del hemisferio que más fondos ha asignado a la Corte IDH durante los últimos tres años. Y precisamente, antes de que Patricio Pazmiño, expresidente de la Corte Constitucional, fuera seleccionado como juez de la Corte IDH, Patiño anunció una donación en junio de 2014, por USD 1 millón.

Sin embargo, cuando se trata de la Comisión no se ha hecho aportes. El Gobierno tuvo varios roces con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de este organismo, especialmente con su anterior titular, Catalina Botero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)