1 de julio de 2016 16:51

Cancillería de Ecuador rechaza informe del Departamento de Estado sobre trata

Guillaume Long dio su primera rueda de prensa la mañana de este lunes 7 de marzo del 2016 como el flamante ministro de Relaciones Exteriores. Foto: EL COMERCIO

Guillaume Long es el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 36
Gabriela Coba

"Ecuador rechaza el contenido del Informe Anual sobre Trata de Personas (2016) publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América". Así reza en comunicado emitido este 1 de julio del 2016 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, como réplica al Informe TIP presentado el último 30 de junio en Washington por el secretario de Estado de EE.UU., John F. Kerry.

"El Gobierno del Ecuador, en concordancia con los principios constitucionales que rigen la política exterior, no concede legitimidad a los informes que el Gobierno de los Estados Unidos emite por pedido del Congreso de ese país, sobre los más variados temas, pues no tiene atribuciones concedidas por otros países para emitir críticas, observaciones y recomendaciones", dice Cancillería.

En su Informe TIP Estados Unidos señaló: "El Gobierno de Ecuador no alcanza por completo los estándares de eliminación de la trata de personas. Sin embargo, se encuentra realizando esfuerzos significativos para hacerlo".


En el documento del Departamento de Estado se menciona que "las autoridades (de Ecuador) no han culminado un nuevo plan 'anti-trata' y las agencias gubernamentales carecen de recursos adecuados para implementar esfuerzos en la eliminación de la trata de personas".

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalcó, en su comunicado de una página, que "Ecuador ha tomado acciones en la prevención y promoción de los derechos humanos de todas las personas, sean ciudadanos ecuatorianos o extranjeros, incluyendo la socialización de los principales ejes de sensibilización sobre la trata de personas y políticas públicas para erradicar y/o sancionar este delito".


"Ecuador -según la Cancillería- ha registrado avances en la formulación del Plan Integral contra la Trata de Personas, cuya elaboración se ha dado a través de un proceso participativo, con intervención activa de organizaciones de la sociedad civil".

En reconocimiento a los avances en temas de seguridad registrados en los últimos años, Ecuador fue electo Presidente a partir del 2016 de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas discusiones se centrarán en abordar la lucha contra la trata de personas, la delincuencia organizada transnacional, entre otros aspectos, agregó.

Para la Cancillería, los documentos como el presentado ayer por Estados Unidos, “violentan los principios de igualdad jurídica de los estados y de no intervención en los asuntos internos de otros países soberanos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)