19 de mayo de 2017 10:05

Guillaume Long: Esperamos que Reino Unido conceda el salvoconducto a Julian Assange para que pueda viajar a Ecuador

El canciller Guillaume Long pide a las autoridades del Reino Unido para que concedan el salvoconducto que permita a Assange disfrutar de su asilo en Ecuador. Foto: AFP

El canciller Guillaume Long pide a las autoridades del Reino Unido para que concedan el salvoconducto que permita a Assange disfrutar de su asilo en Ecuador. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 168
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 41
Redacción Elcomercio.com

"La orden de arresto europea contra el Sr. (Julian) Assange ya no tiene validez. Esperamos que Reino Unido le conceda con prontitud el salvoconduto" que le permita viajar a Ecuador. Así lo señaló Guillaume Long, canciller en Quito, este viernes 19 de mayo del 2017, minutos después de que la Cancillería ecuatoriana ratificara la vigencia del asilo concedido al fundador de WikiLeaks en 2012, tras la noticia del archivo del juicio por violación que pesaba en su contra en Suecia.

En Twitter, Long enfatizó: "Ecuador celebra decisión de no imputar cargos a Julian Assange. Esto sucede tras diligencias en Embajada en Londres, en noviembre de 2016".


Ese mensaje también consta en el comunicado emitido este viernes por la Cancillería. "Una vez más, el Gobierno del Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido al ciudadano australiano Julian Assange en agosto de 2012, y reafirma que la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor de sufrir reales y potenciales actos de persecución política".

“La decisión de no imputar cargos -reza en el texto de la Cancillería de Ecuador- implica el sobreseimiento del caso contra Julián Assange en Suecia. Esta decisión se produce tras la práctica de diligencias previas en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, en noviembre de 2016”.

Agrega: “El Gobierno del Ecuador lamenta que la fiscal sueca haya demorado estas diligencias por más de cuatro años. Este retraso innecesario e injustificado, con gravísimas consecuencias para el debido proceso, se produjo a pesar del reiterado ofrecimiento de cooperación por parte del Gobierno de Ecuador, que desde el primer momento ofreció las instalaciones de su embajada para ese fin.

“A consecuencia de esta decisión, la orden de detención europea que pesaba contra Julián Assange ya no está en vigor. El Gobierno del Ecuador solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar su asilo en el Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)