9 de abril de 2018 13:24

Cancillería dice que Ecuador mantiene un diálogo 'permanente y firme' con Colombia, por situación de la frontera

La canciller, María Fernanda Espinosa, aseguró que Ecuador mantiene un diálogo con Colombia, por la situación de violencia que se registra en la frontera. Foto: EFE

La canciller, María Fernanda Espinosa, aseguró que Ecuador mantiene un diálogo con Colombia, por la situación de violencia que se registra en la frontera. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cancillería emitió un comunicado esta mañana del lunes, 9 de abril del 2018, después de dos semanas del secuestro del equipo periodístico de EL COMERCIO, en Mataje (Esmeraldas), que se trasladó la zona para cubrir la situación de violencia y atentados en la frontera con Colombia.

Según el documento, la canciller María Fernanda Espinosa afirmó que Ecuador mantiene un diálogo “permanente y firme” con Colombia, para que “el vecino país asuma su corresponsabilidad por la situación de violencia y delincuencia organizada que se registra en la frontera”.

El magister Gabriel Ramírez analiza la situación en la frontera norte y cuáles son las amenazas, en una entrevista con EL COMERCIO.


Las declaraciones de la Ministra se dieron en un encuentro con la prensa extranjera, en Quito. En el evento estuvieron también los ministros del Interior, César Navas; y de Defensa, Patricio Zambrano.

El único vocero sobre la situación en la frontera, designado por el Gobierno, ha sido hasta el momento Navas. Por lo que el flujo informativo del caso del secuestro del equipo periodístico ha sido escaso.

La Canciller indicó que, “además de los encuentros formales bilaterales, ella, personalmente, mantiene conversaciones al más alto nivel de manera diaria y permanente, además de las reuniones y conversaciones que se realizan entre los niveles técnicos”. Espinosa advirtió que “la situación en la frontera es una cuestión de Estado, que exige la operación “coordinada” de todos los poderes”.

El comunicado de la Cancillería recuerda que el 14 de febrero se produjo la reunión del mecanismo 3+2, con Defensa, Interior y Cancillería, que resolvió reforzar la cooperación con Colombia.

Además, cuenta que, el 20 de marzo, hubo una nota diplomática de la ministra a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín. Y, el 24 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores intervino en Tulcán, en un encuentro de altas autoridades policiales y militares.

“Ecuador ha hecho un trabajo permanente en la zona de frontera”, expuso la funcionaria. “Es evidente que a nivel de frontera existe una mayor presencia del Estado y servicios del lado ecuatoriano”,
dijo Espinosa, que indicó que su Cancillería opera con participación y apoyo de las agencias de las Naciones Unidas para los refugiados y para migraciones.

Según la Ministra, la violencia y delincuencia fueron  "encapsulados" en dos cantones de una provincia (Esmeraldas), de tal modo que no afecta al conjunto de Ecuador, que es “un país seguro y pacífico”.

Pero insistió en que la solución, a esta situación localizada en la frontera, no llegará solo por la vía militar y policial, sino que es necesario un desarrollo integral.

“Al respecto, Ecuador y Colombia acordaron en el último encuentro presidencial, en febrero en Pereira, la puesta en marcha del fondo binacional, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el bienestar de la población fronteriza, que ya dispone de una dotación de cuatro millones de dólares y 13 proyectos”, informó la Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)