1 de agosto de 2017 00:00

La Cancillería avanza con los cambios en el Servicio Exterior

La Cancillería se encuentra en un proceso de reestructuración de sus representaciones, luego del cambio de Gobierno. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

La Cancillería se encuentra en un proceso de reestructuración de sus representaciones, luego del cambio de Gobierno. Fotos: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 661
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Política

El superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa Hernández, consta en la lista de nuevos embajadores que Cancillería ha elaborado.

Todavía no se puede revelar a qué país. El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó a EL COMERCIO que su solicitud de beneplácito aún no ha sido enviada.

En la Superintendencia de la Información y Comunicación aseguraron que oficialmente “no se ha propuesto ningún cargo al Superintendente”.

La Cancillería se encuentra en un proceso de reestructuración de sus representaciones, luego del cambio de Gobierno. Aún se espera la respuesta del Gobierno de Estados Unidos, sobre el pedido de beneplácito para el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera Giler.

Este fue solicitado el pasado 30 de junio.

De quienes sí se ha recibido la aceptación es de Cristóbal Roldán Cobo, que irá a España, y el exvicecanciller Fernando Yépez, que será asignado a Argentina.

La canciller María Fernanda Espinosa explicó que el trámite para obtener el beneplácito depende de cada país, de su régimen administrativo y ordenamiento jurídico.

“Hay países en los que incluso tiene que pasar por los congresos o senados y es un proceso larguísimo”. Ella comentó que puede durar entre seis y ocho semanas. Mientras que en otras administraciones la decisión la puede tomar directamente el Presidente y puede tardar una o dos semanas.

“Hay que quitarle el misterio”. Hay que esperar con paciencia -agregó Espinosa- ya que no existe un plazo fijo. Además, cada solicitud se pide en distintos momentos.

En diplomacia, Espinosa explica que hay que ser “muy respetuosos” y que un silencio prolongado no puede tomarse como una negativa.

El retirar el nombre propuesto o cambiarlo antes de recibir una respuesta oficial no sería bien visto en términos diplomáticos.

El Gobierno ha designado, desde el 24 de mayo, a cuatro representantes: Homero Arellano a Chile, Diego Aulestia ante la OMC en Ginebra, Guillaume Long ante la ONU en Ginebra, y Diego Morejón ante la ONU en Nueva York.

Mera y Odebrecht

Alexis Mera, al ser consultado sobre la posibilidad de ocupar la embajada en Estados Unidos, se limitó a responder que “es un tema que le compete exclusivamente al Gobierno”.

El exsecretario Jurídico fue abordado por la prensa el lunes 31 de julio del 2017, tras rendir su versión por el caso Odebrecht, en la Fiscalía, en Quito.

A su ingreso afirmó que la investigación del anterior Gobierno no arrojó datos de posibles cuentas bancarias de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, en el extranjero. Rivera es investigado por presunta asociación ilícita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (7)