11 de December de 2009 00:00

Cancillería de Brasil permite a Zelaya quedarse en embajada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sao Paulo, Reuters

La Cancillería de Brasil dijo hoy que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, puede permanecer el tiempo que sea necesario en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece como "huésped" desde hace más de dos meses.

El jueves en la noche el encargado de negocios de la sede diplomática, Francisco Catunda, dijo telefónicamente al canal de televisión Globo que Zelaya podía quedarse en la embajada hasta el fin de su mandato, el 27 de enero.

Pero un portavoz que acompaña al canciller Celso Amorim y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una visita a Lima negó que existiera un plazo para la salida del depuesto mandatario de la sede diplomática.

"Esa nunca fue la posición brasileña. No se dio un plazo para que Zelaya salga de la embajada", donde se encuentra en calidad de "huésped", dijo telefónicamente el portavoz sobre la eventual existencia de un plazo. "La posición brasileña es que continúe allá (en la embajada) hasta que pueda salir", agregó, contestando afirmativamente al preguntársele si eso podría ser hasta después del 27 de enero.

El miércoles en la noche se frustró un intento para que Zelaya abandonara la embajada brasileña rumbo a México, ya que el Gobierno de facto accedió a darle un salvoconducto para que saliera como asilado político, en lugar de como huésped distinguido del Gobierno mexicano como pretendía hacerlo.

Zelaya, sobre quien pesan órdenes de arresto, fue depuesto en junio y expulsado de su país por militares, pero retornó a Honduras secretamente en septiembre y se refugió en la embajada brasileña en calidad de huésped.

Luego de varios intentos por solucionar la crisis promovidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países, incluyendo Estados Unidos, Honduras realizó elecciones ya programadas el 29 de noviembre.

Muchos países, incluyendo Brasil, desconocieron los comicios, en los que resultó electo presidente Porfirio Lobo, porque no había sido previamente reinstalado Zelaya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)