4 de January de 2010 00:00

La Cancillería apunta hacia lo comercial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El Ministerio de Relaciones Exteriores  se reorganiza para darle fuerza a su gestión en las áreas de comercio  exterior e  integración. 
Con ese objetivo se elaboró una nueva estructura organizacional, que incluye la creación de nuevas subsecretarías.  



Oficinas de negocios
El Gobierno creó 14  oficinas de negocios  del Ecuador  en Sudáfrica, Rusia, Japón, Irán, Suecia, China, Chile, Brasil, Alemania, Venezuela, Francia  y EE.UU.   
Con estas   dependencias,  Cancillería entrega  servicios de una representación diplomática moderna con una oficina comercial activa que busque generar iniciativas empresariales.Desde que Cancillería asumió las competencias de Comercio Exterior, en enero de 2007, no existía un balance entre los viceministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, explicó el canciller Fander Falconí.

El primero posee cuatro subsecretarías (Servicios Consulares, Relaciones Bilaterales, Soberanía y Relaciones Fronterizas y Relaciones Multilaterales), mientras que el segundo solo cuenta con la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Comerciales.

Según Falconí, se va  a eliminar la distribución inequitativa de competencias a través de una nueva estructura administrativa. El primer paso para comenzar con ese proceso fue  la creación de tres subsecretarías por cada Viceministerio (ver gráfico).

El diseño del nuevo plan  comenzó en marzo de 2009. Según las autoridades de Cancillería, se espera la aprobación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para aplicar la reestructuración.

Para Michael  Levi, coordinador del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Andina, la propuesta de la Cancillería no es nueva, pues en el Gobierno de Gustavo Noboa de buscó fortalecer el Comercio Exterior a través de programas institucionales y políticas paralelas.

Sin embargo, los esquemas organizacionales jamás fueron aplicados, comentó. “Con la nueva propuesta  se trata de institucionalizar un objetivo que se  estructuró  hace mucho tiempo atrás”, comentó el especialista.

La reorganización institucional del Mreci,  también implica la contratación de más personal.  Ese Ministerio  posee 508 empleados, repartidos en 271 funcionarios de carrera y 237 administrativos. A ese grupo se unirán 39 más   que pertenecen a  la Academia Diplomática.

Cancillería explicó que las partidas para la contratación de los nuevos empleados  dependerán de los recursos que proporcionen los ministerios de Relaciones Laborales y Finanzas en este año.

Como parte de la nueva estructura organizacional,  en el Mreci  se realizaron evaluaciones a los funcionarios. De ese estudio se determinó que menos del 65% de los funcionarios obtuvo menos de la calificación mínima.

Ellos ingresarán a  jornadas de capacitación interna.  Además, los 69 empleados que trabajan bajo contrato son evaluados cada tres meses. Ese proceso responde a las pruebas que realiza la  Senres en todas las dependencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)