23 de junio de 2017 17:29

Cancillería de Ecuador apoyará a la familia de joven asesinado en EE.UU.

Cerca del lugar, los dolientes del ecuatoriano Edgard Patricio Jiménez Domínguez se reunieron para colocar flores y velas junto a un árbol. Foto: Twitter NJ.com‏ (@njdotcom)

Cerca del lugar, los dolientes del ecuatoriano Edgard Patricio Jiménez Domínguez se reunieron para colocar flores y velas junto a un árbol. Foto: Twitter NJ.com‏ (@njdotcom)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

La canciller María Fernanda Espinosa indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y su red de consulados han tomado “todas las acciones necesarias” dentro del caso del ecuatoriano fallecido en New Jersey, el domingo 18 de junio de 2017.

Según la información otorgada por el capitán José González, encargado del caso, Edgard Patricio Jiménez Domínguez, de 27 años y oriundo de Cuenca, falleció producto de un hecho de violencia. Ocurrió el 18 de junio a las 06:00 en la ciudad de Newark.

El hecho ocurrió cuando el joven se dirigía a un campeonato de fútbol, en compañía de su hermano y primo, pero los detalles de la investigación no serán revelados hasta dar con los responsables.

Espinosa afirmó que brindarán a la familia asistencia legal, el servicio de repatriación del cuerpo y mantendrán una línea de contacto. “En estos años, si algo hemos perfeccionado, es la atención a nuestros conciudadanos, sobre todo cuando se encuentran en situaciones difícil”, agregó.

El Consulado en New Jersey y Pennsilvania también ofreció asesoría legal tanto para la investigación como para futuras acciones legales y migratorias que la familia quiera realizar. Tiene previsto activar los protocolos de atención a migrantes en situación de vulnerabilidad.

Esto se enmarca dentro de un proceso iniciado hace varios meses, explicó la Canciller, con el Plan de Contingencia Consular, para brindar asesoría jurídica a los compatriotas radicados en Estados Unidos, debido a la complicada situación migratoria que se ha generado desde el inicio de la administración del nuevo presidente Donald Trump.

El cónsul Jorge López Amaya mantuvo además reuniones con la Alcaldía y el Departamento de Policía de Newark, para trabajar conjuntamente en las investigaciones y asegurar que se brinde toda la ayuda que la familia requiere. Se obtuvo un bono de la ciudad a través del Departamento de Víctimas de Actos Violentos para la repatriación de los restos del ecuatoriano y se coordinó su sepelio y repatriación.

Según sus familiares en Cuenca, el cuerpo debía llegar a Guayaquil ayer, alrededor de las 17:00, para entonces ser trasladado a su ciudad.

Pablo Torres,
abogado de inmigración que trabaja para la familia, solicitó al Estado que sus padres reciban el apoyo para viajar a EE.UU.. El objetivo es obtener ayuda de las autoridades norteamericanas, seguir el proceso de cerca y que el caso no quede en la impunidad.

La Cancillería ecuatoriana se solidarizó con los familiares y amigos de Jiménez y confirmó su compromiso de apoyar a su familia y a las autoridades y policía locales para cerrar el caso con justicia.

El Gobierno ecuatoriano amplió, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, sus consulados móviles, especialmente en el sur del país, y contrató servicios de asesoría legal, para acompañar a los migrantes que pudieran ser deportados por Washington.

En marzo, la Cancillería firmó también una declaración conjunta con la Red de Abogados de Inmigración, que agrupa a las principales organizaciones de derechos humanos a favor de los inmigrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)