12 de marzo de 2015 13:46

Cancilleres de Unasur se reunirán el sábado en Quito para analizar al situación de Venezuela

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó que la reunión de cancilleres de la Unasur se realizará este sábado en Quito. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó que la reunión de cancilleres de la Unasur se realizará este sábado, 14 de marzo del 2015, en Quito. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Estefanía Celi R.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó que la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la situación de Venezuela se realizará este sábado en la sede de la organización, en Quito.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller escribió: “Confirmado: Reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur será el sábado 17 de marzo, en Quito, en la sede de la secretaría general”.

La reunión estaba prevista para hoy, 12 de marzo del 2015, en Montevideo, Uruguay, pues ese país ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Unasur. Sin embargo fue suspendida ayer, según informó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Según dijo, la reunión se llevaría a cabo el lunes 23 y no se pudo dar por problemas de agenda, por tratarse de una fecha muy inmediata.

Sin embargo, la postergación tuvo lugar en medio de una controversia entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay, por afirmaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tildó de “cobarde” -sin mencionarlo expresamente- al vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.

El miércoles, la Cancillería uruguaya convocó al embajador venezolano en Montevideo para expresarle su “malestar” y “hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa”.

En la noche del lunes Maduro dijo en cadena de televisión que “un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo en el gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela”.

“Qué vergüenza esa declaración”, indicó. “El expresidente Hugo Chávez me decía: 'Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes'. Cuando por allá salió un cobarde, a tratar de ganar indulgencia con los gringos”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)