29 de agosto de 2016 15:13

Nueve cancilleres de la región piden a EE.UU. revisar sus políticas migratorias

Conferencia de prensa por parte de Guillaume Long ministro de relaciones exteriores y movilidad humana, por la carta enviada al gobierno estadounidense por las politicas de migracion. Foto . Julio Estrella

Conferencia de prensa por parte de Guillaume Long ministro de relaciones exteriores y movilidad humana, por la carta enviada al gobierno estadounidense por las politicas de migracion. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

Los cancilleres de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El objetivo es expresar la "profunda preocupación por los efectos negativos de las políticas de EE.UU. sobre la migración irregular, y su impacto en nuestra región".

Guillaume Long, canciller, hizo el anuncio desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Quito. Confirmó que la Misión Diplomática ecuatoriana en Washington entregó el 29 de agosto de 2016, el documento.

Los Cancilleres solicitan al Gobierno del presidente Barack Obama la revisión de la Ley de Ajuste Cubano y de la política conocida como "pies secos, pies mojados". Para esto pidieron una reunión de alto nivel con Kerry para revisar esta problemática, ya que la describen como una grave crisis humanitaria porque los "ciudadanos cubanos exponen sus vidas a diario" para llegar a EE.UU.

Long resaltó la iniciativa de estos nueve gobiernos, agregó que es la primera vez que sucede y lo calificó de histórico.

"Esto es un claro incentivo, algo que hace que los cubanos migren, ya que saben que enfrentan una condición favorable si llegan a EE.UU.", en cuanto a su regularización indicó Long. Y explicó que esto es una discriminación terrible contra los otros ciudadanos de la región "que tienen que esconderse y a menudo vivir décadas con la amenaza de la deportación". Puso como ejemplo a los 1 200 ecuatorianos deportados desde Norteamérica anualmente.

En Ecuador creemos en la libre movilidad, el derecho de las personas a desplazarse libremente, afirmó el Canciller y aclaró que lo que buscan es terminar con las redes de tráfico de personas.

El Canciller dijo que esperarán una respuesta de Washington y entonces decidirán sus próximas acciones. Long solo aceptó tres preguntas en la rueda de prensa, dos de los medios públicos y una de Prensa Latina, todas sobre el tema.

Después abandonó el salón sin responder los cuestionamientos sobre otros temas de coyuntura, como la deportación de Venezuela de la comitiva de políticos ecuatorianos del Partido Social Cristiano, el pasado viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)