8 de abril de 2015 22:23

Canciller venezolana se reúne con enviado de la Casa Blanca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles 8 de abril en Caracas con el enviado de la Casa Blanca Thomas Shannon en un encuentro para tratar los recientes desacuerdos bilaterales, poco antes de la Cumbre de las Américas en Panamá.

Rodríguez recibió a Shannon en la Cancillería y medios de prensa dijeron que se esperaba un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, para examinar una posible entrevista de Maduro con el presidente Barack Obama en la cita en Panamá, entre viernes y sábado.

El Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a Caracas en medio de la campaña de Maduro para exigir que la Casa Blanca derogue el decreto presidencial del 9 de marzo que impuso sanciones a siete venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos y declaró al país una amenaza a la seguridad estadounidense.

El encuentro de acercamiento viene precedido de declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca negando que el gobierno de Washington considere a Venezuela una amenaza a la seguridad. El martes, Maduro consideró "interesantes" tales declaraciones. La Cancillería informó que Rodríguez ratificó a Shannon la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada de Obama.

La reunión se realizó en Caracas en vísperas de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

Maduro lanzó una campaña para recolectar firmas, con la meta de superar los 10 millones, a fin de avalar la petición de Caracas de que Obama derogue su decreto.

En un comunicado emitido este miércoles, la Cancillería venezolana rechazó unas declaraciones "injerencistas" del coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado norteamericano, Daniel Fried, en las que intenta nuevamente "justificar la agresión sistemática de su gobierno" a Venezuela. Dijo que las declaraciones de Fried fueron emitidas el martes en Madrid, en ocasión de un encuentro con el canciller José Manuel García-Margallo.

"Las cínicas declaraciones de Fried, no sólo desprecian a los cientos de países y representaciones internacionales que condenan unánimemente el decreto imperial de Obama, sino a millones de venezolanos que, con su firma y orgullo patrio, solicitan su derogatoria", señaló la declaración.

Agregó que el pronunciamiento desconoce las declaraciones de respaldo a Venezuela que han suscrito instancias multilaterales de todo el mundo, tales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), el Grupo de los 77+ China y el Movimiento de Países No Alineados.

"Las afirmaciones del Coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado ratifican la intención hegemónica que subyace en las acciones de Estados Unidos contra Venezuela", alegó.

Asimismo, indicó que la "arrogancia antidiplomática" de las declaraciones "no conoce límites, no obstante, frente a ello, el respaldo internacional y la respuesta popular de ciudadanas y ciudadanos venezolanos y movimientos solidarios con la patria de Bolívar que se han recibido, evidencia el aislamiento a su ilícito e ilegítimo decreto".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)