14 de diciembre de 2015 17:22

Canciller Patiño: el acuerdo con Suecia no está dirigido a caso Assange

Imagen de archivo del 5 de junio de 2015 del canciller Ricardo Patiño. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Imagen de archivo del 5 de junio de 2015 del canciller Ricardo Patiño. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este lunes, 14 de diciembre de 2015, que el acuerdo de apoyo legal alcanzado entre Ecuador y Suecia no está vinculado directamente al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de violación.

"Ese no es un acuerdo sobre Julian Assange. Es un acuerdo de apoyo legal para tratar temas que tienen que ver con situaciones que sucedan tanto en el Ecuador como en Suecia", dijo Patiño en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el Canciller señaló que a Suecia le interesa "particularmente" el caso de Assange, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde 2012.

"A ellos, por su puesto, les interesa particularmente el tema de Julian Assange para que ellos puedan hacer una entrevista con él, puedan tomar las declaraciones", manifestó Patiño.

La justicia sueca pretende interrogar a Assange en Londres por acusaciones de violación en 2010, que él rechaza e insiste en que fueron encuentros sexuales consentidos. Pero Ecuador se niega a permitir la reunión hasta que el acuerdo judicial bilateral esté en marcha.

El australiano, de 44 años, teme que si abandona la embajada podría finalmente enfrentarse a la extradición a Estados Unidos y a un juicio sobre la filtración en 2010 de cientos de miles de documentos clasificados, militares y diplomáticos.

Patiño aclaró que en el acuerdo "hemos dejado perfectamente claro que los temas que se traten en nuestra embajada implica tratar las cosas con la jurisdicción del Ecuador, con los derechos que hay que respetar según nuestra legislación".

El fundador de WikiLeaks se libró de acusaciones de agresión sexual que ya prescribieron por vencimiento de términos. Sin embargo, se mantiene la denuncia por violación que expirará en agosto de 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)