13 de marzo de 2015 10:00

Canciller Ricardo Patiño lamentó el tiempo perdido por no interrogar antes a Julián Assange

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE
Quito

El canciller Ricardo Patiño se lamentó hoy (13 de marzo del 2015) del tiempo que se ha perdido por no interrogar hasta ahora al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres por miedo a ser extraditado a EE.UU. y juzgado por revelar información confidencial.

La investigación del caso abierto en Suecia por presuntos delitos sexuales contra Assange dio hoy un giro al acceder la Fiscalía a interrogar en Londres al periodista australiano, cuya organización ha divulgado millones de documentos secretos, entre ellos varios cientos de miles del Pentágono estadounidense.

La Fiscalía se había negado hasta ahora a ello apelando a que las leyes suecas exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos, pero ahora acepta un cambio de postura porque varios de esos delitos prescriben en agosto de este año.

El Canciller escribió hoy en su cuenta de Twitter que el Gobierno de su país ofreció "desde el primer día" que el interrogatorio se efectuara en la embajada y subrayó que el lunes se cumplirán mil días desde que el periodista se refugió en las oficinas diplomáticas de Ecuador.

"El lunes Assange cumplirá 1000 días en nuestra embajada en Londres. Desde el 1er. día ofrecimos que le tomen declaraciones y no lo hicieron", escribió el Patiño.

Y en otro tuit agregó: "Si se hubiera aceptado ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace 1000 días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos".

Patiño también comentó el argumento de la Fiscalía sobre la conveniencia de llevar a cabo el interrogatorio ante la próxima prescripción de algunos de los delitos que se imputan a Assange.

"La justificación para tomar declaraciones a Assange recién a los 1000 días es que procesos pueden prescribir. Y si prescribían en 5 años?", tuiteó.

En otro mensaje, el ministro ecuatoriano dijo que el 10 de marzo, al aceptar tramitar la apelación de Assange, la Corte Suprema de Justicia pidió a la fiscal explicar sus procedimientos de investigación.

La intención de la fiscal es mandar "en breve" una solicitud de ayuda jurídica al Reino Unido, así como otra a Ecuador, para que el interrogatorio se realice en su embajada y se practiquen pruebas de ADN.

Assange, a quien Ecuador concedió asilo político el 16 de agosto de 2012, es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente con cargos.

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso.

Ecuador concedió entonces asilo político al australiano para evitar que fuera enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)