11 de junio de 2014 19:42

Canciller panameño denuncia amenazas por revocar asilo a Lara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 0
Ciudad de Panamá, AFP

El canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, denunció este miércoles 11 de junio en la Fiscalía que habría recibido amenazas por revocar el asilo al exdiputado ecuatoriano Galo Lara, detenido el lunes 9 de junio y a quien su país reclama por un múltiple asesinato.

De Soto compareció al despacho de la Procuradora (fiscal jefe), Ana Belfon, donde "ha presentado formalmente una comunicación aportando una serie de documentos donde él acredita que ha sido objeto de una serie de amenazas y advertencias", dijo a los periodistas el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera.

Las presuntas amenazas "están relacionadas con la revocatoria del asilo del señor Tito Galo Lara", añadió Barrera, quien no dio detalles sobre el autor de las amenazas.

Lara fue detenido el pasado lunes por la policía panameña, después que la cancillería de ese país revocara el 19 de mayo el asilo que le otorgó en 2013. Según Barrera, De Soto presentó documentos e imágenes sacadas de cuenta de Twitter donde "le advierten básicamente que se prepare para lo que le espera", dijo. "Vamos a proceder a hacer una ivestigación sobre los hechos que se han denunciado", añadió Barrera.

Galo Lara había sido condenado en su país a 10 años de cárcel en 2013 por complicidad en el asesinato de tres miembros de una familia, cuya autoría intelectual se atribuyó a su pareja sentimental, pero tras escapar de Ecuador pidió asilo en Panamá aduciendo persecución política, argumento que fue aceptado entonces por el gobierno panameño.

Sin embargo, la cancillería revocó la decisión al argumentar que documentos enviados por Ecuador revelaron que hay "nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes". Tras la revocatoria del asilo, Ecuador pidió la extradición del exdiputado opositor, de 46 años.

Galo Lara aseguró tras su detención que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo quiere matar por "denunciar la corrupción" de su gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)