22 de febrero de 2018 13:24

Canciller ratifica la postura ecuatoriana a favor de que Nicolás Maduro asista a la Cumbre de las Américas

Espinosa durante el informe de rendición de cuentas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Espinosa durante el informe de rendición de cuentas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 375
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Sectorial de Política Exterior dio a conocer su informe de rendición de cuentas sobre los primeros siete meses de Gobierno. Esta instancia está integrada por la Cancillería y los ministerios de Comercio Exterior, Cultura y Turismo.

Luego del acto, el 22 de febrero del 2018, la canciller María Fernanda Espinosa contestó preguntas referentes a tres temas de coyuntura y de la política exterior ecuatoriana.

Postulación ante la ONU

Ecuador presentó la candidatura de Espinosa para presidir la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante un año. Se trata del 73 período de sesiones y, en caso de ser electa, la Canciller estará en el cargo de septiembre del 2018 a septiembre del 2019.

Espinosa indicó que, en caso de que su candidatura gane, no necesariamente tendrá que renunciar. Por ejemplo -dijo- el actual presidente de la Asamblea de la ONU es Miroslav Lajcák, quien es canciller de Eslovaquia. Él no renunció al cargo sino que solicitó una licencia.

En su caso, aseguró que analizará el tema con el presidente Lenín Moreno -teniendo en cuenta lo que más le conviene al país- para decidir si toma una licencia o renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, en caso de ser electa.

Por el momento, Espinosa empezará una campaña internacional para promover su candidatura. Para la designación se requieren la mayoría de los votos de los 193 países que integran la ONU. “Solo el hecho de haber sido postulada, es ya un reconocimiento”, dijo.

Crisis en Venezuela

La canciller aseguró que en el tema de Venezuela hay diferentes posturas a nivel internacional y por eso en el seno de la OEA no se llegado nunca a un acuerdo. La postura de Ecuador -añadió- siempre ha sido la misma. “Tenemos un mandato constitucional de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

El Gobierno peruano anunció en días anteriores el retiro de la invitación para el presidente venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima. La vicepresidenta ecuatoriana María Alejandra Vicuña señaló, en una entrevista con medios internacionales, que considera que Maduro sí debe estar presente en la cita.

Espinosa aseguró que esta declaración de Vicuña es correcta y que representa a la posición que Ecuador tiene como país. “El Ecuador piensa que la Cumbre de las Américas tiene que albergar a todos sus miembros. Incluso para tener un espacio donde expresar nuestras ideas, disentir y recomendar a puerta cerrada”.

Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs)

La canciller Espinosa, durante el evento de rendición de cuentas, informó que su cartera de Estado junto a Senplades, el Ministerio de Comercio Exterior y la Secretaría Jurídica de la Presidencia ha preparado un nuevo modelo de acuerdo de protección de inversiones.

Este documento será presentado públicamente la próxima semana, a los representantes de los 16 país que están interesados en firmar un TBI con Ecuador. Esto luego de que durante el Gobierno anterior se denunciaron los tratados anteriores porque no guardaban consonancia con la Constitución sobre la manera de resolver controversias.

No dio detalles de los cambios adoptados en el nuevo modelo de tratado, peo dijo que el nuevo modelo se ampara en la Constitución, en las restricciones y límites que impone el marco legal y constitucional ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (70)