16 de mayo de 2018 14:22

Canciller no asistió a comparecer en la Asamblea, legisladores advierten posible juicio político

La canciller ecuatoriana, Maria Fernanda Espinosa, ofrece una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, tras su reunión en Moscú (Rusia) hoy, 16 de mayo de 2018. Foto: EFE

La canciller Maria Fernanda Espinosa ofrece una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, tras su reunión en Moscú (Rusia), el 16 de mayo de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 123
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los exministros del Interior, César Navas y de Defensa, Patricio Zambrano, llegaron la mañana de este miércoles, 16 de mayo de 2018, a la Asamblea Nacional para comparecer ante el pleno de la legislatura sobre las acciones y medidas tomadas respecto a los conflictos en la frontera norte a partir del 27 de enero.

La resolución aprobada por la Asamblea el pasado 17 de abril para convocarlos también incluía a la canciller María Fernanda Espinosa, pero ella no acudió.

Se tenía previsto que los exfuncionarios empezaran su exposición a las 10:00, pero esta se vio retrasada por una moción de cambio del orden del día planteado por la asambleísta Viviana Bonilla.

Ella solicitó incorporar en el orden del día una resolución respecto al caso de una madre ecuatoriana cuya hija se encuentra en poder de su progenitor de forma ilegal en Eslovaquia.

Una vez aprobada esta resolución, se inició el segundo punto del orden del día, a través del cual los legisladores decidirían si la comparecencia de los exministros se declaraba como reservada o no.

La asambleísta de Alianza País, Ana Belén Marín, mocionó declarar la sesión general como reservada y además que se permita realizar una pregunta por bloque a los interlocutores.

Antes de que se apruebe esta moción, algunos asambleístas, entre ellos Cristina Reyes, del partido Social Cristiano y Ana Galarza, de CREO, expusieron su malestar por la inasistencia de Espinosa y advirtieron la posibilidad de un juicio político en su contra.

"Circula la excusa de la canciller porque se ha ido a Rusia, parece que continua con sus vanidades personales y la promoción de una candidatura y poco le importa la crisis que vive el Ecuador en la frontera norte" dijo Reyes.

Mientras que Galarza fue enfática en señalar que la canciller estaría incumpliendo sus funciones, lo que representaría una causal para juicio político.

Con 80 votos positivos, 29 negativos y nueve abstenciones se declaró como reservada la sesión.

Quienes sí pudieron permanecer en el salón plenario fueron los familiares del equipo periodístico de EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (8)