14 de junio de 2018 00:00

Canciller José Valencia se alinea con política de apertura

Citas de productores locales y compradores extranjeros durante la VII Macrorrueda de Negocios, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Citas de productores locales y compradores extranjeros durante la VII Macrorrueda de Negocios, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
María Angelina Castillo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones prometen un trabajo conjunto para avanzar en una misma política comercial.

Los titulares de ambas carteras anunciaron este compromiso durante la VII Macrorrueda de Negocios, que se realiza hasta el jueves, 14 de junio del 2018, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. La cita reúne a 600 exportadores ecuatorianos y 180 compradores provenientes de 27 países del mundo.

En su primera actividad pública en el cargo, el nuevo canciller de Ecuador, José Valencia, anunció su voluntad de trabajar en la promoción de inversiones y de turismo.

El Canciller refirió, además, que hay interés en conseguir un acuerdo con EE.UU. que beneficie a ambos países. También trabajarán para sumar otros socios comerciales.

En el caso de Venezuela, Valencia aseguró que “habrá respuestas muy concretas y van a estar acorde con esos principios que tiene la política exterior de Ecuador”. Mientras que sobre la situación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, informó que se buscará una solución “que atienda al interés del Estado ecuatoriano”.

El titular de Comercio Exterior, Pablo Campana, señaló que “trabajarán en conjunto” con Valencia para avanzar en la política comercial.

Adelantó que ya sostuvo una “breve conversación” con el Canciller y que en los próximos días tendrán una reunión.

La apertura comercial anunciada por el Gobierno genera expectativas entre las empresas, lo cual se evidenció durante esta séptima Macrorrueda.

Carolina Ordóñez, una de las socias de la exportadora Proagrotorres, cree que la nueva política comercial del país le permitirá diversificar mercados.

Actualmente, la firma envía 200 000 kilogramos de espárrago verde a España, pero en la macrorrueda ya se ha reunido con compradores árabes y otros de Canadá, quienes ahora - asegura- miran con interés a Ecuador.

La cita de negocios también fue una oportunidad para abrir mercado para pequeñas empresas como Confitería Amazónica, que llegó con su marca Wanya. Su gerente general, Nuri Espinoza, cuenta que entre sus líneas están ‘snacks’ de papa china, camote y chifle; además de confites.

Es el segundo año que participa en la rueda y espera concretar ventas para iniciar el proceso de exportación. Para ello, la firma trabajó en mejorar aspectos como especificaciones de empaque.

Espinoza cuenta que como Ecuador posee un acuerdo comercial con la Unión Europea le gustaría llegar a este mercado y espera que en el futuro se concrete un tratado con EE.UU., como se ha anunciado.

Wipala, que exporta barras nutritivas orgánicas, dijo que cerró negociaciones con un distribuidor mexicano. El cofundador de la empresa, Jaime Santillán, expresó que espera iniciar los envíos a comienzos del 2019.

Además, mantuvo reuniones con compradores de Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Los compradores también tienen expectativas para ampliar la relación bilateral. Bake’es, importadora mexicana, está interesada en estrechar relación con productoras de alimentos procesados.

Ricardo Soto, director de la empresa, aseguró que decidió venir al país porque considera que existe una fortaleza competitiva en este segmento. “En México nos interesa mucho de dónde viene el producto. En el caso de Ecuador, si es plátano sabemos que es de buena calidad”, precisó.

Durante la macrorrueda, Campana anunció que mañana se firmarán contratos por USD 6 000 millones en inversión extranjera. La cita será en Guayaquil. No dio mayores detalles, pero explicó que estas inversiones irán a varias provincias del país y comprenderán sectores por fuera del petrolero, minero, infraestructura vial o industrias básicas.

Afirmó que en los próximos meses informará sobre nuevas inversiones. “Los números serán mayores a los que estamos hablando actualmente”, dijo.

El país presenta en la Macrorrueda productos y servicios en 18 sectores, entre los que se encuentran también categorías no tradicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)