2 de junio de 2016 13:39

El canciller Guillaume Long habló sobre Venezuela, la CIDH y TPS

El canciller Guillaume Long señaló que esperan una respuesta favorable respecto a la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS) solicitado a Estados Unidos. Foto: EL COMERCIO

El canciller Guillaume Long señaló que esperan una respuesta favorable respecto a la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS) solicitado a Estados Unidos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Érika Guarachi

La mañana de este jueves 2 de junio, Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a la salida de una rueda de prensa en Quito ofreció declaraciones sobre temas internacionales.

En cuanto a la resolución que tomó la Organización de Estados Americanos ante Venezuela, Long señaló que “nos congratulamos de que el Consejo Permanente de la OEA realmente haya defendido el diálogo, esto es fundamental, nosotros venimos sosteniendo de que en Venezuela las cosas se deben resolver vía diálogo, hay una misión importante de expresidentes de la República en Venezuela, que están generando las condiciones para que se pueda dar el diálogo, el expresidente Rodríguez Zapatero, el expresidente Martín Torrijos, León Fernández y el ex presidente Ernesto Samper y secretario General de la Unasur, están propiciando ese diálogo.

Estamos muy contentos que la OEA haya tenido la sabiduría de apoyar este diálogo, sin injerencias, sin amenazas, sin sanciones, sin este tipo de actitudes que algunos realmente estaban defendiendo incluyendo la Secretaría General del Estado de la OEA de una forma bastante agresiva. La posición del Ecuador la defendimos ayer en el seno del Consejo Permanente de la OEA, la hemos defendido estos días es por supuesto el diálogo con respeto a la soberanía de Venezuela, ya que es el pueblo venezolano que debe resolver sus diferencias.”

Respecto a la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS), señaló que la solicitud fue entregada en las manos del Gobierno de Estados Unidos y que se espera una respuesta favorable. “Es una solución temporal, es importante entender que se trata de una moratoria sobre la deportación de ecuatorianos. Aunque no hay un tiempo determinado para que se pronuncien, se han visto en otros casos que se suelen pronunciar de manera bastante rápida, en cuestión de días o de semanas”, dijo Long.

En cuanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el financiamiento, Long señaló que la crisis  ya se venía advirtiendo hace varios años, “Ecuador dijo que se iba a llegar a este punto porque había aportes voluntarios incluso por parte de entes externos al sistema y quien dice aportes voluntarios, implícitamente, estaba la posibilidad que si se acaba la voluntad se acaba el financiamiento, entonces debe crear un sistema riguroso, serio como lo existe en muchos sistemas de derechos humanos internacional”. Indicó que hicieron varios llamados para reformar del Sistema Integral de Derechos Humanos y nuevamente se expondrá estos temas en la reunión de cancilleres.

Sobre el monto de donaciones generadas por el terremoto, el Canciller señaló que es difícil cuantificar porque hay múltiples tipos de aportes. Sin embargo, indicó que unos USD 25 000 000 a USD 30 000 000 se recibió de ayuda no reembolsable, también se han dado créditos importantes que son de varios centenares de millones dólares y ahora se llegó a un acuerdo con Francia y se está llegando a otro con España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)